• PROGRAMA

    Uso eficiente del agua en agricultura

  • PROGRAMA

    Ús eficient de l’aigua en agricultura

  • PROGRAMA

    Ús eficient de l’aigua en agricultura

  • PROGRAMA

    Ús eficient de l’aigua en agricultura

  • PROGRAMA

    Ús eficient de l’aigua en agricultura

El personal de nuestro programa tiene una amplia experiencia en la agronomía del riego, en las relaciones entre suelo, planta y agua, y en la sensibilidad temporal y estacional de los cultivos en el déficit hídrico al utilizar indicadores del nivel de déficit hídrico y relacionarlos con sus efectos fisiológicos y productivos. Todo ello, alineado en la respuesta productiva de diferentes estrategias de riego en diferentes cultivos (almendros, viñedos, olivos, manzanos, melocotoneros, cerezos, maíz, etc.).

Como base científica para un riego de precisión, se ha puesto especial énfasis en el análisis de la variabilidad espacial y temporal de las necesidades de riego y de la sensibilidad de la cosecha al estrés hídrico. Hemos mejorado la aplicación práctica de este conocimiento desarrollando herramientas inteligentes de toma de decisiones, tanto para realizar un riego de precisión como para predecir demandas de agua de comunidades de regantes. Estas herramientas se basan en la sinergia entre el conocimiento fisiológico y agronómico de las plantas, la modelización, los sensores de suelo y planta, y la teledetección y la modelización de cultivos.

Jefe de programa

Joaquim Bellvert Rios

Bellvert Rios, Joaquim

Jefe de Programa / Investigador en teledetección de las relaciones hídricas

Centros donde trabaja el programa

COMPARTE

  • Interacciones suelo-planta-agua

    Evaluamos de forma integral las relaciones suelo-planta-agua en diferentes sistemas de cultivo, tanto leñosos como extensivos, en condiciones ambientales actuales y también bajo escenarios simulados más extremos, como oleadas de calor o episodios de sequía prolongada. Para ello medimos parámetros fisiológicos y estructurales de los cultivos, así como los flujos de intercambio de gases entre planta y atmósfera. Esta aproximación nos permite entender los mecanismos de adaptación y respuesta de los cultivos al estrés ambiental y generar estrategias de gestión orientadas a mejorar la resiliencia y sostenibilidad de los sistemas agrícolas.

  • Estrategias agronómicas por adaptación al cambio climático

    Analizamos el impacto de diversas prácticas agronómicas de gestión del suelo y del cultivo (ej. sistemas de formación) sobre las necesidades hídricas, la productividad y la eficiencia en el uso del agua, con el objetivo de contribuir también a la mitigación de los efectos del cambio climático, como las oleadas de calor o las sequías. Para ello, estudiamos de manera integrada las interacciones suelo-planta-agua-atmósfera, lo que nos permite comprender mejor el funcionamiento del sistema y proponer estrategias de gestión más resilientes y eficientes.

  • Agronomía del riego

    Determinación precisa de las necesidades hídricas de diversos cultivos mediante lisímetros de pesaje, torres de flujo y otras herramientas avanzadas de monitorización. Evaluamos el impacto de diferentes estrategias de riego deficitario controlado sobre los parámetros productivos y cualitativos, así como la sensibilidad estacional de los cultivos en el déficit hídrico para identificar los períodos críticos. Recientemente, los estudios se centran también en el análisis de la supervivencia de los cultivos con dotaciones de riego de apoyo, con el objetivo de optimizar el uso del agua en escenarios de disponibilidad limitada.

  • Fertirrigación, nutrición vegetal y economía circular

    Optimización del riego y nutrición mediante estrategias de fertirrigación en cultivos frutales y hortícolas para mejorar la eficiencia del agua y reducir el impacto ambiental. Estudio de la dinámica del agua y nutrientes en el suelo, con soporte de tecnología y automatización para el control nutricional. Análisis de la calidad del agua y fertilizantes para ajustar las soluciones nutritivas y reducir la lixiviación. También se impulsa la economía circular con la evaluación de la fracción líquida de purines en fertirrigación y su impacto en la seguridad alimentaria.

  • Riego con aguas no convencionales

    Analizamos las oportunidades y riesgos asociados del uso de aguas no convencionales, incluidas salinas y residuales tratadas, para el riego de cultivos leñosos y hortícolas, evaluando sus efectos sobre el crecimiento vegetativo, productividad y suelo. Desarrollamos estrategias de manejo y prácticas agronómicas para reducir la acumulación de sales y la transferencia de contaminantes emergentes, buscando un uso híbrido seguro, eficiente y sostenible.

  • Digitalización del agua y modelización

    Trabajamos con distintos tipos de sensores para monitorizar el contenido de agua en el suelo y el estado hídrico de los cultivos, y su integración en sistemas de toma de decisión. También modelizamos las necesidades hídricas de los cultivos en diferentes escenarios agronómicos y climáticos, y utilizamos gemelos digitales e inteligencia artificial para determinar y predecir necesidades de riego, comportamiento del regante y demandas de agua.

¿Quieres hacer tu carrera científica en el IRTA?

Descubre las últimas oportunidades en nuestra bolsa de trabajo