Fecha de inicio: 01/01/2024
Fecha fin: 30/06/2026
Código Proyecto: V3219_14653
Acrónimo: SMART GREEN WATER
El principal objetivo de SMART GREEN WATER es promover respuestas comunes a los retos de la agricultura en el espacio SUDOE mediante la implementación de estrategias de especialización inteligente para un sector agrícola más sostenible e inteligente que fortalezca el tejido socioeconómico de las zonas rurales. A tal fin, los socios trabajan conjuntamente para implementar soluciones destinadas a acelerar la transición digital de la agricultura hacia un sector agrícola más resiliente, adaptado a los peligros climáticos, optimizado y más sobrio en el consumo de los recursos hídricos. El proyecto desarrolla una estrategia transnacional que promueve el desarrollo, disponibilidad y difusión de soluciones digitales para crear las capacidades necesarias entre los actores clave de la cadena de valor agrícola y la innovación.
Los proyectos SUDOE promueven la cohesión social y el equilibrio territorial y demográfico en el suroeste europeo (SUDOE) mediante la innovación y la transformación de los sectores productivos.
Más información: Smart Green Water – Eurorregión
El gran reto de la agricultura en el SUDOE es hacer frente a las consecuencias del cambio climático, en particular a los episodios de sequía cada vez más frecuentes. La disponibilidad de agua dulce sigue disminuyendo, haciendo que el sector agrícola, altamente dependiente de los recursos hídricos, sea especialmente vulnerable. Es necesario crear las condiciones para promover la resiliencia de la agricultura mejorando el uso de un recurso cada vez más escaso.
Para afrontar este reto, la transformación digital de la agricultura es esencial. Para apoyar esta transición, los socios del proyecto SMART GREEN WATER promoverán respuestas mediante la implementación de estrategias de especialización inteligente (S3) para un sector agrícola más sostenible y aumentando las competencias digitales del sector, reforzando así el tejido social. Los socios del proyecto aprovecharán, gracias a la cooperación transnacional, una riqueza de situaciones: tipologías de cultivos y regadíos, disponibilidad de agua, organizaciones de gestión colectiva del agua… Las soluciones, probadas mediante acciones piloto, transportables a distintos contextos, permitirán destacar las mejores herramientas para satisfacer las necesidades de los agricultores. Las tecnologías innovadoras de optimización del riego se consolidarán y difundirán mediante la experimentación en las regiones asociadas.
Por último, las herramientas digitales se harán más accesibles gracias a un programa de formación transnacional y una conexión entre las empresas innovadoras y el sector agrario. La estrategia transnacional desarrollada y validada gracias a las soluciones probadas permitirá conectar los ecosistemas de innovación, las administraciones públicas y el sector agrario, el usuario final. El soporte a la digitalización resultante garantizará un sector agrícola más eficiente en el uso del agua y territorios rurales más resistentes a efectos del cambio climático.