• 11 de febrero, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia


Con motivo del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el IRTA se suma un año más a esta efeméride con una jornada dedicada a acercar la investigación científica con perspectiva de género a la ciudadanía. Más de 15 científicas del IRTA, procedentes de diferentes ubicaciones del territorio y ámbitos de investigación, participarán en esta iniciativa compartiendo su experiencia profesional y personal de primera mano.

El principal objetivo de la iniciativa es visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia y ofrecer referentes reales y cercanos a niñas, niños y adolescentes, contribuyendo a romper estereotipos y fomentar vocaciones científicas desde la diversidad y la igualdad de oportunidades. A través de sus voces, trayectorias y proyectos, las investigadoras muestran cómo es hacer ciencia hoy y qué impacto tiene en la sociedad.

Emma Fàbrega i Romans es veterinaria e investigadora del programa de Bienestar animal del IRTA desde el año 2003.

Su investigación se centra en la mejora de los sistemas productivos en porcino, con especial atención a la reducción de la mortalidad neonatal, la prevención de conductas como las mordeduras de cola y otros comportamientos asociados al dolor o el estrés, así como en la relación entre bienestar animal y sostenibilidad social, económica y ambiental.

Maria Rambla-Alegre es química e investigadora en el IRTA desde 2015, donde trabaja en el programa de Aguas marinas y continentales del centro IRTA la Ràpita y dirige el Laboratorio de química analítica.

Su investigación se centra en el análisis de contaminantes y biotoxinas marinas para garantizar la seguridad de los alimentos de origen marino. En su charla hablará del papel de la química en la seguridad alimenticia de los productos de la pesca.

Maria Devant Guille es investigadora en el IRTA con más de 20 años de trayectoria en investigación en producción de vacuno de carne, especialmente en terneros procedentes de granjas lecheras.

A lo largo de su carrera ha trabajado en aspectos de manejo, nutrición, programas de destete y calidad de la carne, así como en estrategias para mejorar el bienestar animal, reducir el impacto ambiental y el uso de antibióticos. Paralelamente, ha impulsado redes de investigación e innovación a escala catalana e internacional y ejerce responsabilidades de coordinación científica en el IRTA.

Lourdes Llonch Fernández es investigadora postdoctoral en el programa de Producción de rumiantes del IRTA. Su investigación se centra en el desarrollo de estrategias nutricionales y de manejo para mejorar la eficiencia, la salud y el bienestar del ternero de engorde, al tiempo que se reduce el impacto ambiental de los sistemas productivos.

Trabaja en todas las fases del ciclo productivo, desde el período lactante hasta el acabado final, y participa activamente en acciones de divulgación científica para acercar la investigación al sector ya la sociedad.

Brigitte Martínez es técnica en Innovación en el programa de Calidad y tecnología alimentarias del IRTA. Desde 2006 trabaja en la mejora de los procesos tecnológicos durante la producción para alargar la vida útil de los alimentos, con especial foco en productos listos para consumir, listos para cocinar y listos para comer, así como en la validación de procesos térmicos.

Desde 2023 coordina el International Course in Dry-cured Meat Products y el Curso Internacional en Tecnología de Productos Cárnicos, y ha participado en numerosos proyectos nacionales y europeos, colaborando con más de 90 empresas del sector.

Margarita Fernández Tejedor es bióloga y doctora en Ciencias del Mar, e investigadora del programa de Aguas marinas y continentales del IRTA en el centro IRTA la Ràpita. Su investigación se centra en el estudio de los microorganismos acuáticos, especialmente el fitoplancton tóxico y nocivo.

En su charla abordará la oceanografía y cómo el cambio climático influye en la distribución de los microorganismos marinos, con ejemplos del proyecto LEVABENTOX, e incluirá una parte práctica con observación de microalgas en el microscopio e instrumentos de muestreo marino.

Feli de Herralde Traveria es bióloga, doctora por la Universidad de Barcelona, ​​e investigadora del IRTA desde hace más de 25 años. Es ecofisióloga y estudia las relaciones entre las plantas mediterráneas y su entorno, con especial atención a los efectos del cambio climático en la viticultura y la adaptación de los cultivos a las condiciones futuras.

Su investigación contribuye a mejorar la resiliencia de los ecosistemas y del sector productivo frente al calentamiento global. En su charla compartirá su vocación científica, el recorrido profesional y las oportunidades que ofrece la ciencia, explicando cómo funciona la investigación en ecofisiología, viticultura y cambio climático.

Mª Belén Fernández García es doctora en Ingeniería Química e investigadora del programa de Sostenibilidad en biosistemas del IRTA desde el año 2012. Su investigación se sitúa en el ámbito de las ciencias ambientales, la biotecnología y la ingeniería química. Es especialista en digestión anaerobia, biorreactores fermentativos y en estrategias para mejorar la biodegradabilidad de los residuos.

Actualmente, trabaja en la valorización de residuos agroindustriales para la producción de energías renovables, la recuperación de nutrientes y la obtención de fertilizantes orgánicos, contribuyendo a modelos productivos más sostenibles.

Míriam Cerrillo Moreno es doctora en Ingeniería Ambiental y especializada en tecnologías para la ganadería y la gestión integral de los purines en el IRTA. Su investigación combina la ingeniería de procesos y la sostenibilidad para recuperar nutrientes, reducir emisiones a la atmósfera y producir energía renovable.

Entre otros ámbitos, trabaja en la recuperación selectiva de nitrógeno para obtener fertilizantes de calidad y minimizar la contaminación de las aguas subterráneas; y en sistemas de digestión anaerobia que transforman los purines en biogás para generar electricidad y calor.

Elena García Fruitós es bióloga y bioquímica, doctora en Biotecnología por la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​e investigadora del programa de Producción de rumiantes del IRTA. Su investigación se centra en el desarrollo de proteínas recombinantes con actividad antimicrobiana e inmunomoduladora para el tratamiento de infecciones.

En su charla se adentrará en el mundo de los microorganismos para explicar la diferencia entre bacterias patógenas y beneficiosas, y cómo algunas de ellas se pueden utilizar como fábricas microscópicas para obtener proteínas de interés que contribuyen a mejorar la salud animal y humana.

Silvia Fornalé es licenciada en Ciencias Naturales y doctora en Biología y Fisiología Celular por la Universidad de Bolonia. Desde el año 2017 trabaja en el IRTA, donde actualmente es técnica de investigación en genómica de cultivos en el Departamento de Genómica y Biotecnología.

Su actividad se centra en estudios de genética y genómica de plantas de interés agroindustrial, en colaboración con empresas del sector. En su charla explicará cómo la genética y la genómica contribuyen al desarrollo de nuevas variedades de frutas y hortalizas más adaptadas a los retos actuales de la agricultura ya la reducción del desperdicio alimentario.

Beatriz Jiménez Moya es veterinaria e investigadora del IRTA, especializada en nutrición de aves. Su investigación se centra en la optimización de la alimentación mediante estrategias dietéticas como la suplementación enzimática, para mejorar la sostenibilidad ambiental, el bienestar animal y la calidad de los alimentos de origen animal.

También forma parte del Comité de Ética en Experimentación Animal del IRTA. En su charla, La ciencia que se esconde detrás de los huevos y el pollo que comemos, explicará su recorrido como científica y cómo la investigación contribuye a cuidar a los animales y los alimentos que llegan a nuestra casa.

Maria Ballester Devis, es investigadora del programa de Genética y mejora animal. Su investigación se centra en el estudio del determinismo genético de la inmunocompetencia en el cerdo, con el objetivo de desarrollar herramientas para la selección de animales más robustos y resistentes a enfermedades.

Su charla se centrará principalmente en explicar cómo la genética permite avanzar hacia sistemas de producción animal más sostenibles y contribuir a reducir el uso de antibióticos.

Marta Cerdà Cuéllar es microbióloga e investigadora del programa de Sanidad animal del IRTA-CReSA desde el año 2004, con más de 25 años de experiencia en sanidad animal y microbiología ambiental.

Su investigación se centra en la epidemiología y la resistencia a los antimicrobianos de bacterias patógenas y zoonóticas, especialmente en aves de corral y fauna salvaje, con un enfoque de OneHeath. En su charla hablará del mundo de los microbios, tanto patógenos como beneficiosos, y hará participar al alumnado en una actividad práctica para poner en valor el método científico.


Esta jornada se enmarca dentro del proyecto #100tífiques, una iniciativa de la Fundación para la Investigación y la Innovación de Cataluña, que conecta investigadoras con centros educativos y espacios divulgativos de toda Cataluña.