Desplegar menú lateral

MONLIGHT: Podredumbre parda causada por Monilinia spp en fruta de hueso: interacción húesped-patógeno-ambiente

Fecha de inicio: 01/01/2018 Fecha de finalización: 31/12/2020
Programa responsable: Postcollita

Entidades financiadoras:

En el presente proyecto se incluyen aspectos patológicos y moleculares en la interacción Monilinia-fruta de hueso-medio ambiente (luz).

A partir de estudios de secuenciación masiva de transcriptómica, se podrán identificar y determinar los niveles de expresión de los genes candidatos de M. laxa relacionados con su capacidad de infección y los de respuesta de defensa de la fruta frente al patógeno. También se incluyen estudios de genómica comparativa para poder trasladar estos resultados a las otras especies de Monilinia spp., gracias a la disponibilidad de los genomas de las tres especies más importantes de este género. Todos estos estudios mejorarán los conocimientos básicos sobre esta enfermedad que a medio-largo plazo proporcionará nuevas dianas para la intervención química, tal y como ya ocurre en el desarrollo de antimicrobianos para terapias humanas.

Este proyecto abordará también el papel de la luz en el desarrollo de la podredumbre parda, estudiando el efecto de diferentes tipos de luz y fotoperiodos sobre el crecimiento, la esporulación, la reproducción sexual y la producción de etileno de M. laxa en fruta, identificando los principales genes fotosensores y su relación con la virulencia del patógeno.

Finalmente se estudiará el efecto de diferentes intensidades de luz como un potencial factor en la interacción fruta-ambiente, evaluando el efecto de las intensidades de luz en la producción de etileno y sobre los posibles mecanismos de defensa en diferentes cultivares de nectarinas y cerezas frente a la infección de M. laxa, así como los genes candidatos ligados a esta respuesta de defensa.

Etiquetas: