Desplegar menú lateral
31/05/2024

Más de un centenar de personas participa en la XXII Jornada de Postcosecha

La XXII edición de la Jornada de Postcosecha ha reunido este jueves en la IRTA Fruitcentre además de un centenar de personas y 17 empresas patrocinadoras para abordar los temas que preocupan más al sector.

La jefa del programa de postcosecha de la IRTA, Neus Teixidó, ha presentado esta jornada que sirve para exponer retos futuros y poder trabajarlos para llegar a un equilibrio que se adapte a la nueva legislación medioambiental a la vez que resulte rentable a nuestro sector.

Desde la IRTA somos conscientes del momento en que vivimos y es fundamental encontrar soluciones eficaces que puedan hacer frente a las inquietudes y preguntas que las centrales hortofrutícolas tienen para poder combatirlas. Una de las máximas preocupaciones actuales es la sequía y la gestión del agua. Por este motivo, la investigadora Pilar Plaza, del programa de Postcosecha ha presentado los resultados del proyecto AIGUA.NET, exponiendo como trabajan hacia una gestión más sostenible del agua en centrales de fruta.

La digitalización también tuvo un peso importante durante la jornada, gracias a las nuevas tecnologías podemos obtener nuevas técnicas que nos permitan ser más eficientes y ecosostenibles. La investigadora Elena Costa, del programa de Postcosecha expuso la plataforma de predicción de potencial postcosecha y cámara sensorizada del Fruitcentre, mientras que la account manager de Agrofresh explicó cómo optimizar la apertura de las cámaras con datos a tiempo real.

Por otro lado, la investigadora del programa de Postcosecha Íngrid Aguiló habló sobre valorizar las frutas y hortalizas para rentabilizar la producción. Por ejemplo, dar un nuevo uso a fruta de más mala calidad o partes de la fruta que antes no se utilizaban pueden dar un valor añadido a muchas que antes no se contemplaban.

Actualmente, con el cambio climático han surgido enfermedades y fisiopatías a las cosechas que antes no preocupaban, pero ahora afectan gravemente a estas. El investigador del programa de Fructicultura Joan Bonany y el investigador del programa de Protección Vegetal Sostenible Jordi Cabrefiga presentaron cuáles son los cambios que se han producido en este contexto y los patógenos más preocupantes.