Una treintena de investigadoras y técnicas del IRTA participan en la edición 2023 de #100tíficas
La actividad conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en Cataluña
Consiste en realizar diversas charlas simultáneas en diferentes escuelas e institutos, con el objetivo de acercar la investigación a los jóvenes, dar visibilidad a las mujeres investigadoras y despertar vocaciones científicas
El pasado 10 de febrero, más de 500 investigadoras de diferentes centros de investigación de Cataluña se sumaron a #100tífiques, el mayor evento de divulgación que conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en Cataluña, organizado por la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI) y el Barcelona Institute of Science and Tecnology (BIST), con la colaboración de los Departamentos de Educación y de Investigación y Universidades de la Generalitat de Catalunya. Las científicas voluntarias se desplazaron por varios municipios para realizar charlas en escuelas de primaria y centros de educación secundaria. Del IRTA, participaron una treintena, entre investigadoras y técnicas. La organización, en el encuentro inaugural de #100tíficas con las autoridades, lo destacó como «uno de los institutos de investigación con más participantes de la edición de este año». Las charlas estaban dirigidas a alumnado de 6º de Primaria y de 1º de ESO, aunque en algunos casos fueron en todo el ciclo superior. El objetivo fue explicar la trayectoria personal y profesional de cada científica, visibilizar a las mujeres que se dedican a la ciencia, mostrar su ámbito de investigación, motivar a las niñas y los niños para que se interesen por la ciencia y enseñar la investigación como una profesión más.
Científicas en las comarcas de poniente
Georgina Alins, investigadora de Fruticultura, participa cada año en #100tíficas. Esta vez dio la charla en la escuela Comtes de Torregrossa en Alcarràs a los alumnos de 5º y 6º de Primaria. Lo disfrutaron mucho, tal y como lo explicaron en el blog de su centro. Otra investigadora del Fruitcentre, Charo Torres, acudió a la Escuela Riu Segre de Lleida. «Había muy buen ambiente y estuve encantada con todo el equipo docente. Aunque era el viernes por la tarde, ¡los niños y niñas estuvieron muy atentos y me hicieron muchas preguntas!», explica Charo bien satisfecha. El estudiante de doctorado de fruticultura Francisca Carrasco acudió a la Escuela Lestonnac, también de Lleida.
Gracias a #100tífiques la ciencia también llega a escuelas rurales. Una de ellas, la Escuela El Segrià de Lleida, una escuela rural muy pequeña que pertenece al ZER L’Horta de Lleida. Allí, Maria Casanovas, del programa de Fruticultura, tuvo sólo 14 alumnos entre 5º y 6º. «Que fueran pocos me fue bien porque así pudieron hacer una práctica, que fue plantar a Aloe vera de un bote en un sustrato y dejarlo en la escuela para su aclimatación. El alumnado se llevó muy bien y les interesó mucho, y el equipo docente de la escuela también me trataron como si estuviera en casa», tal y como se puede ver en la noticia de la web del centro. Lourdes Llonch, investigadora postdoctoral de Producción de rumiantes, fue la científica del IRTA que fue más lejos, en la escuela Els Raiers de la Pobla de Segur, «fue el primer año que lo hacía y repetiré seguro!».
En Girona, el Baix Empordà y cercanías
Del programa de Calidad y tecnología alimentarias, participaron en #100tíficas Elena Fulladosa, que se desplazó hasta la Escuela Migdia de Girona; Cristina Zomeño, en la Escuela Mas Masó de Salt; Núria Panella, que acudió a la Escuela Torres Jonama y Begonya Marcos en el Institut de Celrà. Míriam Muñoz, de Funcionalidad y seguridad alimentarias, acudió al Colegio Pompeu Fabra, y Marta Pujol, investigadora de Genómica y biotecnología vegetal, dio una charla en el INS de Vidreres, con 100 alumnos, y otra en el ‘ escuela Ignasi Melé y Farré de Tossa de Mar. A Begur, se desplazó Miriam Piles, del programa Genética y mejora animal, a la escuela Olivar Vell.
Científicas del IRTA en las Tierras del Ebro
Este año, Amposta ha tenido cuatro visitas de investigadoras del IRTA. Maria Rambla, investigadora de Aguas marinas y continentales, acudió al Institut Escola Agustí Barberà. «Di dos charlas en 1º ESO A y en 1º ESO B, de 30 alumnos cada una. Se mostraron interesados y participaron en un pequeño experimento que hicimos en el aula de cromatografía en papel». Patrícia Prado, del mismo programa, fue a Santa Bárbara, junto a Amposta, en la Escola Jaume Balmes. Ana Roque, de Acuicultura, acudió al Institut Escola Agustí Barberà. Mª Teresa Martínez Ferrer de Protección Vegetal Sostenible fue a la Escola Sagrat Cor, «fue fantástico, me han hecho muchas preguntas y al final de todo me confirmaron que estaban más interesados en la ciencia, tanto los niños como las niñas. Ha sido muy enriquecedor y espero repetir el próximo año».
En la Cataluña central
Marina Sibila, investigadora del programa de Sanidad animal, dio la charla en la escuela del pueblo de Navàs. «Estuvo muy bien, me han hecho muchísimas preguntas y ha sido una experiencia muy enriquecedora. ¡Además estaba mi hija!». La técnica de comunicación Marina Torres también dio una charla en una escuela rural, la ZER Les Oliveres de Cabrera de Anoia. «Me gustó mucho hablar sobre la investigación y la comunicación científica en una escuela tan pequeña, de comarcas del interior, a la que no siempre llegan tantas actividades de divulgación. Lo pasé muy bien viendo a los niños y niñas tan interesados en lo que se hace en el IRTA».
Barcelona y Área Metropolitana
En Barcelona ciudad la investigadora de Sanidad animal Marta Cerdà acudió al INS Menéndez y Pelayo. «Estuve contenta porque fui al instituto donde yo estudié! Tras la charla, que fue con 100 alumnos, realizamos una práctica con cultivos bacterianos para que pudieran observar los resultados en los próximos días». Su doctorando, Alícia Manzanares, acudió al IE Turón de Cartig y le encantó, tal y como explica en su Instagram.
En los municipios del Llobregat, Viladecans recibió a Judith Guitart, estudiante de doctorado de Sanidad animal, y Sílvia Fornalè, investigadora del programa Genómica y biotecnología vegetal, en la Escuela Nuestra Señora del Mar de El Prat de Llobregat. En Esparreguera, acudió Laura Bonillo, doctorando de Sanidad animal, en el Instituto el Cairat.
Hacia los municipios del Vallès se desplazó Lourdes Migura de Sanidad animal, concretamente al Centro de estudios Mollet. «Una genial experiencia con un grupo muy motivado. Me hicieron miles de preguntas, ¡todas muy buenas!». Maria Ballester de Genética y mejora animal, fue a la escuela Ramon fuster. Miriam Cerrillo, de Sostenibilidad en biosistemas, acudió a la Escuela Montessori de Rubí, donde habló de la gestión de los purines, la recuperación de nitrógeno y energía. «¡Les sorprendió mucho que en Catalunya haya más cerdos que personas!». Elena Garcia, de Producción de rumiantes, acudió al Institut Castellar.
acudió al Instituto Milà i Fontanals, con 150 alumnos como oyentes. Maria Devant, jefe de Nutrición animal y Producción de rumiantes, dio su charla en la Escuela Estalella i Graells, y Emma Fàbrega, de Bienestar animal, en Santa Margarida y los Monjes. ¡Las tres lo disfrutaron muchísimo!