El Servicio Técnico de Poscosecha (STP), formado por un equipo de profesionales con amplia experiencia en el sector de la fruta y las hortalizas, nace como resultado de la demanda del sector hortofrutícola y tiene como principal misión la asesoría para la mejora de la calidad, el manejo y la conservación de la fruta y hortalizas durante el período de poscosecha, a través del apoyo continuo en las tareas de control, medida y análisis de las instalaciones, equipos y procesos propios de las centrales hortofrutícolas.
Servicios
1. Asesoría técnica durante la poscosecha de la fruta y hortalizas:
-
-
Entrega de un Manual de Recomendaciones anual, adaptado a las características de cada central.
-
-
-
Control de los procesos de limpieza y desinfección de las instalaciones, equipos y envases, recomendando las sustancias más adecuadas.
-
-
-
Recomendación del tratamiento poscosecha más apropiado para cada situación.
-
-
-
Análisis de la calidad y evaluación de su aptitud para la conservación.
-
-
-
Revisión del llenado y estiba de las cámaras y de los parámetros óptimos de conservación frigorífica y la desverdización de los cítricos.
-
-
-
Supervisión de los parámetros de conservación, seguimiento del estado de los productos y de la contaminación ambiental de las cámaras durante toda la campaña.
-
-
Recomendaciones para el acondicionamiento de frutas según los parámetros de calidad establecidos por los clientes.
2. Implantación y seguimiento de sistemas de calidad:
Asesoramiento externo en los siguientes casos:
-
-
Protocolos obligatorios sobre seguridad alimentaria: APPCC y trazabilidad. Estudio y aplicación de soluciones individualizadas.
-
-
-
Protocolos opcionales de calidad: ISO 9002, Global Gap, BRC, IFS, Nature Choice, requerimientos específicos de clientes.
-
-
Seguimiento de los protocolos de calidad anteriores: auditorías internas y no conformidades detectadas en auditorías externas o de clientes.
3. Realización de estudios específicos para centrales hortofrutícolas o empresas auxiliares en el sector de la fruta:
-
-
Eficacia de nuevos productos en poscosecha y alternativas más respetuosas con el medio ambiente.
-
-
-
Optimización de procesos (mantenimiento de la cadena del frío, cloración de líneas de confección, manipulado, higienización de la central y envases, etc.).
-
-
Determinación de los puntos de impacto en líneas de manipulación a través de frutos electrónicos y posibles soluciones.
- Aplicación de nuevas tecnologías y técnicas en la poscosecha de fruta: estudio sobre nuevas atmósferas, sistemas no destructivos para el control del producto, envasados en atmósferas modificadas, etc.
4. Formación:
- Cursos de Manipuladores de Alimentos.
- Cursos sobre implantación de sistemas de calidad: APPCC, trazabilidad y normas de calidad.
- Cursos específicos según las necesidades de cada central hortofrutícola, como el apilado, conservación, identificación de alteraciones, etc.