El Servicio de Cultivos Celulares del IRTA en Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) pone a disposición de los proyectos de investigación y de las actividades de todo el IRTA y de otras instituciones, la posibilidad del cultivo y mantenimiento de cepas celulares estables y la realización de ensayos sobre estas líneas por personal especializado y con garantías de flexibilidad y adaptación a los requerimientos específicos.
Servicios
-
-
Adquisición y puesta en marcha de cultivos de líneas celulares estables.
-
-
-
Mantenimiento de líneas celulares en cultivo bajo estrictas condiciones de esterilidad para asegurar la buena ejecución de los experimentos asociados.
-
-
-
Preparación de medios de cultivo específicos, soluciones tampón, etc.
-
-
-
Mantenimientos de stocks de líneas celulares en nitrógeno líquido.
-
-
-
Realización de estudios de citotoxicidad sobre líneas celulares de diferente origen (fibroblastos, células de neuroblastoma, epiteliales…), con la utilización de métodos colorimétricos (MTT, NR, etc.).
-
-
-
Detección de la actividad de neurotoxinas que actúen sobre canales de membrana (ex VGSC) mediante la utilización de inhibidores y activadores específicos.
-
-
-
Cuantificaciones estadísticas de parámetros toxicológicos: EC0, EC20, EC80, NOEC, LOAEC, etc.
-
-
-
Posibilidad de incorporación de nuevos protocolos de cultivo y experimentación celular adaptados a cada proyecto.
-
-
-
Servicio de microfotografía óptica.
-
-
-
Entrenamiento en técnicas básicas de cultivos celulares.
-
-
Posibilidad de facilitar a los usuarios el uso y aprovechamiento de las instalaciones que dispone el laboratorio dentro de normas estrictas establecidas en función de los requerimientos.
Fiabilidad
Este servicio se hace responsable del buen funcionamiento del laboratorio mediante un control estricto de su uso, limpieza, gestión del material fungible y compra de productos necesarios y específicos para el mantenimiento de cepas en cultivo y de cepas criopreservadas en nitrógeno líquido.