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Servicio de Análisis Sensorial

 

El Servicio de Análisis Sensorial del IRTA tiene un amplio campo de actuación desde los centros IRTA de Lleida y Monells, dotados de los recursos necesarios para ofrecer soluciones de mercado a las empresas que lo requieran.

 

RECURSOS

 

♦ Técnicos

  • Plantas y equipamientos de procesamiento a escala piloto e industrial.
  • Showroom (zona de exposición de productos).
  • Laboratorios fisicoquímicos y microbiológicos.
  • Salas de degustación normalizadas.
  • Bases de datos para estudios de mercado y consumidores.

 

♦ Humanos

  • Equipo de investigadores expertos.
  • Paneles de catadores entrenados / expertos en todo tipo de matrices alimentarias.
  • Consumidores para estudios de mercado.

 

UTILIDADES

 

El análisis sensorial en el IRTA es concebido como una disciplina científica que permite definir, medir, analizar e interpretar de forma objetiva y reproducible las características de un alimento mediante la utilización de los sentidos humanos. Se aplica para:

  • Describir el alimento de manera cuantificada (perfiles cuantitativos descriptivos).
  • Determinar si el efecto de cambios en la formulación, en la producción y/o conservación son o no perceptibles sensorialmente.
  • Llevar a cabo el control de calidad de alimentos frescos y transformados (ej: determinación del olor sexual en carne y productos cárnicos derivados del cerdo, rancidez en frutos secos, harinosidad en manzanas, etc) y comparación de un alimento respecto al líder de mercado.
  • Estudiar la vida comercial en términos sensoriales:
       Pérdida de calidad sensorial: conocer a partir de qué momento el producto/alimento que se comercializa deja de presentar las características sensoriales que le son propias, (y por lo tanto, la aceptabilidad por parte del consumidor puede disminuir).
       Alteración de determinados atributos que diferencian el producto y que se utilizan como herramienta de marketing.
  • Conocer semejanzas y diferencias del producto propio respecto a otros productos similares de la competencia.


 

SERVICIOS IRTA

 

  • Programas de selección y entrenamiento de paneles de degustación para empresas agroalimentarias.
  • Formación y reciclaje en Análisis Sensorial para técnicos y responsables de paneles de degustación.
  • Asesoramiento en aplicación de técnicas estadísticas de análisis de datos (degustadores y consumidores).
  • Diseño y ejecución de pruebas sensoriales e interpretación de resultados.

 

APLICACIONES

 

  • Caracterización sensorial.
  • Desarrollo de producto y estrategias de marketing.

  • Determinación de la vida comercial del producto.
  • Clasificación comercial del producto.