La investigación sobre AGUA en el IRTA se realiza de forma transversal al participar en ella varios Programas Científicos: Uso Eficiente del Agua, Ecosistemas Acuáticos y Economia Agroalimentaria (CREDA). Investigadores y técnicos colaboran de forma estrecha para desarrollar metodologías y tecnologías aplicadas para aumentar la eficiencia en el uso del agua a nivel de campo, minimizar el impacto medioambiental agroganadera en los ecosistemas acuáticos y promover un uso sostenible de los recursos acuáticos en las regiones semiáridas.
AREAS DE ESPECIALIZACION
Programa: Uso Eficiente del Agua
- Uso eficiente del agua. Evaluación a nivel de parcela y campo de los requerimientos en agua. Estrategias de manejo de riego para aumentar la eficiencia en el uso del agua.
- gestión del agua bajo condiciones deficitarias. Cómo obtener el máximo beneficio con reducidas aportaciones de agua. Sensibilidad estacional de las plantas a la escasez de agua.
- Nutrición mineral e irrigación. Interacción de los nutrientes y del agua sobre las plantas y sus frutos.
- Ingeniería de riego. Aplicación del conocimiento de forma accesible para favorecer la gestión de la irrigación por los agricultores.
- Control de la irrigación en el ámbito regional. Desarrollo de conocimiento, información y tecnologías para la gestión de la irrigación en el ámbito regional.
Programa de Ecosistemas acuáticos
- Análisis de los impactos de las actividades agrícolas sobre los ecosistemas acuáticos.
- Utilización de bioindicadores para la valoración de la calidad ecológica de las masas de agua.
- Determinación de los requerimientos de caudal para ríos y estuarios.
- Estudio y gestión de especies invasoras en ecosistemas acuáticos.
Programa de Economía Agroalimentaria
- Análisis tradicional de coste-beneficio y desarrollo de escenarios alternativos de precios.
- Análisis coste-beneficio ampliado con consideración de escenarios de precios y gestiones alternativas.
- Niveles de adopción de tecnologías alternativas de riego por parte de los agricultores. Uso de modelos basados en la teoría económica prestando especial atención a las actitudes de riesgo de los agricultores
- Análisis de eficiencia técnica y económica a nivel de explotación agrícola.
- Elaboración de indicadores de sostenibilidad teniendo en cuenta las dimensiones económicas, medioambientales y sociales y el impacto social de las nuevas tecnologías.