La utilización de productos fitosanitarios en el marco de la agricultura actual permite aumentar la rentabilidad de los cultivos mediante la reducción de las pérdidas materiales que provocan enfermedades y plagas causadas por organismos parásitos (nematodos, hongos, bacterias, virus y fitoplasmas, etc.). La concienciación social del efecto negativo del uso de fitosanitarios sobre la salud humana y el medio ambiente, así como la regulación de los límites máximos de residuos de pesticidas en toda la Unión Europea, han reducido el número de materias activas permitidas en los últimos años. Uno de los retos que esto plantea es desarrollar nuevas materias activas que, además de ajustarse a los requerimientos legales sobre seguridad alimentaria y medioambiental, manifiesten unos niveles de eficacia altos en el control de las enfermedades y plagas de los cultivos.
El IRTA ofrece este servicio a empresas agroquímicas que desarrollen nuevos productos, o formulaciones de los mismos, y que necesiten evaluar sistemáticamente la eficacia que las nuevas materias tienen sobre determinados patógenos causantes de enfermedades en diferentes cultivos.
El IRTA dispone de las instalaciones y el personal técnico adecuados para evaluar la eficacia de los productos fitosanitarios, sean de síntesis química o de origen biológico, en todas las condiciones exigibles: laboratorio in vitro, y en condiciones reales de invernadero y/o campo, al aire libre.
Servicios
Eficacia de fungicidas. Se determina la eficacia de los fungicidas frente a hongos patógenos causantes de enfermedades de plantas en base al carácter fungicida y/o fungistático de los productos.
Eficacia de nematicidas. Se determina la eficacia de los productos nematicidas en el control de las poblaciones de nematodos parásitos de plantas.
Eficacia de organismos de control biológico. Se determina su eficacia frente a los patógenos y su compatibilidad con otros productos fitosanitarios.
Eficacia de productos fortificantes.
Eficacia de extractos vegetales.
Aplicaciones
Productos fitosanitarios de los cuales sea necesario conocer su efectividad contra la acción de hongos y nematodos fitoparásitos, que estén en fase de registro, o para determinar nuevos usos, aplicaciones, nuevas formulaciones, ampliaciones de registro o cualquier otra acción que se derive.
Productos no necesariamente fitosanitarios, de los que se quiera conocer su efectividad frente a determinados patógenos en diferentes cultivos.
Ensayos oficialmente reconocidos (EOR 76/12). El IRTA está acreditado para la realización de ensayos oficialmente reconocidos de fitosanitarios, con Nº EOR 76/12.