Origen
Clon obtenido por el IRTA en 1998, como resultado de la selección clonal de la variedad “Arbequina” en Cataluña (NE de España). Es el primer clon de “Arbequina” con garantía sanitaria y varietal, extendido por los principales países oleícolas.
Características destacables
Árbol
- Vigor: Bajo
- Porte: Semierecto
- Densidad de copa: Compacta
- Entrada en producción: Precoz
- Potencial productivo: Muy alto y regular
- Fructificación: En racimos
- Maduración: Media
Comparación de la producción acumulada (kg/ha) del clon IRTA-i·18® vs. “Arbequina” estándar. Datos a los 12 años de plantación, en condiciones de secano de Tarragona (500 mm) y con una densidad de 370 árboles/ha. |
Fruto (datos plantación en seto y en regadío, Tarragona)
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Tamaño (g): 1,72 ± 0,18
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Relación pulpa/hueso: 4,31 ± 0,59
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Contenido en aceite (% smt): 21,9 ± 1,0
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Contenido en aceite (% sms): 54,4 ± 2,5
Aceite virgen(datos medios obtenidos en Cataluña)
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Ácidos grasos (%)
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palmítico C16:0 14,5
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esteárico C18:0 1,5
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oleico C18:1 69,4
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linoleico C18:2 11,1
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linolénico C18:30,72
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relación mono/poliinsaturados6,2
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Polifenoles totales (ppm ác. cafeico): 234
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Amargor (K225): 0,21
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Estabilidad (horas a 120ºC): 9,10
Perfil sensorial
Aceite virgen de frutado medio, donde destaca el atributo dulce, aunque también se perciben notas muy ligeras de picante y amargo, que denotan la presencia de polifenoles. Presenta aromas secundarios, que recuerdan a la hierba recién cortada, la almendra verde, así como algunas notas de frutas maduras. Permite su comercialización directa a principios de campaña o combinado con otro aceite para mejorar su estabilidad.
Evaluación global
Variedad muy productiva, de precoz entrada en producción y poco alternante. Se la considera rústica, resistente a heladas y adaptable a distintas condiciones de clima y suelo. Muy buena adaptación a plantaciones intensivas y de alta densidad (seto). Su porte semierecto facilita su formación en eje central. Produce un aceite virgen de frutado medio, equilibrado en boca, donde destaca el atributo dulce, muy apreciado por los nuevos consumidores. Su comercialización puede ser monovarietal o en coupage con otros aceites.