Desplegar menú lateral

Trending Wheat: Mejora de la precisión y eficiencia en la selección de caracteres complejos en la mejora del trigo en ambientes Mediterráneos mediante selección asistida y selección genómica

Fecha de inicio: 01/06/2020 Fecha de finalización: 31/05/2023
Programa responsable: Cultivos extensivos sostenibles

Entidades financiadoras:

El objetivo final de este subproyecto es proporcionar el conocimiento científico y las herramientas necesarias para hacer frente con algunas de las demandas actuales de los programas de mejora de trigo orientados al ambiente Mediterráneo, la tolerancia a los periodos de sequía durante el llenado del grano prevista para las próximas décadas en la cuenca Mediterránea, como consecuencia del cambio climático, y con grano de alta calidad de acuerdo a los requisitos de la industria transformadora.

Para cumplir con este objetivo principal se plantean los siguientes objetivos específicos: Los primeros dos objetivos se concentran en desarrollar herramientas para mejorar la precisión en la selección usando la información genómica. En el primer objetivo se desarrollarán marcadores moleculares a partir de secuencias del genoma para su uso en selección asistida para rendimiento y calidad del grano, que son dos de los principales objetivos de los programas de mejora. Además, se estudiará la anatomía de la raíz y se identificarán marcadores moleculares ligados a estos caracteres. El segundo objetivo va un paso adelante y pretende usar la información y las herramientas necesarias para la selección asistida en ambientes sub-óptimos para desarrollar una selección a nivel genómico. Finalmente, el tercer objetivo se centra en el desarrollo de herramientas para identificar los fenotipos adaptados a los ambientes con sequía y la implementación de un proceso de speed breeding para acortar el tiempo de generación de genotipos homocigotos. La experiencia multidisciplinar necesaria para lograr los objetivos del proyecto se obtendrá de colaboraciones entre el grupo de mejora de cereales del IRTA con centros de reconocido prestigio internacional como el UCD en Irlanda y la Universidad de Bolonia en Italia. De manera adicional, la experiencia de los otros grupos que forman el proyecto coordinado en recursos genéticos y calidad del trigo aseguran la consecución de los objetivos propuestos.

Etiquetas: