Desplegar menú lateral

THINK-LOCAL: Comunicación efectiva de la integración vertical como estímulo al consumo de productos primarios locales

Fecha de inicio: 01/11/2018 Fecha de finalización: 30/09/2021
Programa responsable: Calidad y tecnología alimentarias

Entidades financiadoras:

 

 

 

Proyecto financiado a través de la Operación 16.01.01 de Cooperación para la innovación del Programa de desarrollo rural de Cataluña 2014-2020.

El cooperativismo y la integración vertical (control y trazabilidad de todo el proceso productivo, del sector primario al consumidor final) constituye una alternativa de valor para las empresas del sector primario para hacer frente a la fragilidad del sector agrario permitiéndoles posicionarse en diferentes mercados y ser más competitivas.

BonÀrea Agrupa, grupo de la empresa Corporación Alimentaria de Guissona (CAGSA), realiza y controla toda la cadena alimentaria “del campo al plato”.

Este grupo operativo se centra en la transmisión al consumidor final de los valores de una integración vertical ética y responsable que favorezca el consumo de productos locales y que aporte valor al origen del producto y la producción primaria.

Con este objetivo se aborda el estudio del comportamiento del consumidor desde un enfoque multidisciplinar focalizado tanto en las bases cognitivas individuales como en las inconscientes con el objetivo de inducir cambios conativos a corto plazo, especialmente en la población menor de 30 años (Generación Y o “Millennial”).

Este Grupo Operativo generará nuevo conocimiento sobre varios aspectos, algunos claramente explotables desde una perspectiva comercial, otros más relacionados con aspectos sociales e incluso algunos de interés para la propia administración.

Las principales aportaciones de este proyecto en el estado actual de la ciencia y del conocimiento serán:

  • Descripción y análisis de los procesos de selección de alimentos tanto en los canales tradicionales como en los digitales desde una perspectiva holística multidisciplinar.
  • Estimación y análisis de la coherencia entre lo que los individuos dicen que hacen, lo que piensan que hacen y lo que hacen en realidad, es decir una mejora en el conocimiento y comprensión del comportamiento alimentario individual.
  • Análisis del papel real que la producción local juega en la selección y consumo de alimentos.
  • Comprensión de los procesos racionales y emocionales que dirigen la elección de alimentos en general y de los productos locales en particular.
  • Desarrollo de una metodología validada que permita diseñar estrategias de marketing más orientadas al
    consumidor final y por lo tanto más efectivas.
  • Mayor conocimiento de los “Millennial”, de sus valores y de sus motivos y barreras a la hora de seleccionar y consumir alimentos.
  • Análisis de la relación entre medidas explícitas (auto-reportadas) e implícitas (neurociencia) y de la utilidad de estas últimas para predecir el comportamiento del consumidor.
  • Valoración de la eficacia de medidas observacionales como la etnografía a la hora de estudiar el comportamiento real del consumidor.
  • Cómo determinar la imagen de una marca y de los valores que transmite tanto a compradores de la
    misma como no compradores.
  • Guía para el diseño y la optimización de los espacios de compra tanto físicos como digitales y cómo ajustarlos a las necesidades y expectativas de sus usuarios para conseguir mejorar la experiencia de compra de forma global.
  • Análisis detallada del impacto del turismo industrial en los resultados de una compañía.