Desplegar menú lateral

SENSIRRIFIG - Caracterización de la sensibilidad estacional de la higuera al déficit hídrico y su validación comercial al aplicar estrategias de riego deficitario

Fecha de inicio: 01/09/2021 Fecha de finalización: 31/08/2024
Programa responsable: Uso eficiente del agua en agricultura

Entidades financiadoras:

El trabajo propuesto se focaliza en dos objetivos principales:
1) Caracterizar la sensibilidad estacional de las higueras al déficit hídrico.
2) Validar en huertos comerciales los resultados de la caracterización de la sensibilidad estacional previamente obtenidos.

Para alcanzar el Objetivo 1), se realizará un trabajo experimental durante tres temporadas consecutivas en una plataforma que consistirá en 120 higueras de 5 años plantadas en contenedores de 200 l. La plataforma se instalará sobre suelo desnudo y todos los árboles serán regados por un sistema de riego inteligente, con 40 sectores de riego, un contador digital de agua individual y electroválvula para cada sector.

Para conseguir el Objetivo 2), se instalará una parcela experimental en una plantación comercial de higuera. Dado que el objeto de esta actividad es explorar la posibilidad de utilizar la información sobre sensibilidad estacional de la higuera déficit hídrico (del Objetivo 1) en la gestión del riego en huertos comerciales de higuera, la actividad experimental se realizará el segundo y tercer año del proyecto, mientras que se aprovechará este primer año para seleccionar la parcela comercial más adecuada, y ordenar la distribución experimental para evitar fuertes interacciones que puedan difundir los resultados (uniformidad del huerto, gradientes de vigor, etc.).