Desplegar menú lateral

Proyecto demostrativo sobre el comportamiento de nuevos portainjertos de manzano adaptados a las condiciones edafoclimáticas de Cataluña

Fecha de inicio: 01/10/2019 Fecha de finalización: 30/09/2022
Programa responsable: Fruticultura

Entidades financiadoras:

Actividad financiada a través de la Operación 01.02.01 de Transferencia Tecnológica del Programa de desarrollo rural de Cataluña 2014-2022.

El portainjerto de manzano más utilizado en la mayor parte de las zonas frutícolas europeas es el M.9 o sus diferentes selecciones clonales. Este portainjerto presenta unas características muy interesantes, ya que confiere un vigor reducido que permite una alta intensificación de las plantaciones, una rápida entrada en producción, un buen calibre y una buena adaptación a distintos tipos de suelo. Sin embargo, con algunas variedades poco vigorosas, en suelos pobres, y sobre todo en las cada vez más frecuentes situaciones de replantación, este portainjerto presenta problemas asociados a un crecimiento vegetativo deficiente y una entrada en producción más lenta.

Objetivos:

  • Disponer de información contrastada sobre el comportamiento agronómico y la calidad de los frutos de nuevos portainjertos de manzano en diferentes localidades y variedades, que permitan hacer frente a las exigencias futuras en cuanto a la sostenibilidad ambiental y económica (rentabilidad por los productores) de la producción de manzana y la calidad de las producciones.
  • Transferir al sector productor ya editores/licenciatarios y viveristas multiplicadores la información obtenida a lo largo de los años de evaluación de todos los ensayos realizados en el IRTA desde 1990, para poder realizar con mejor acierto la elección del portainjerto con las mejores garantías de adaptación. Esta información se puede complementar si es necesario con la información descriptiva de los nuevos portainjertos que salgan al mercado a lo largo de los dos próximos años.

Resultados:

Los ensayos de portainjertos son ensayos de larga duración. De momento, y mientras esperamos que estos ensayos den sus frutos, disponemos de dos portainjertos que en todos los ensayos realizados hasta ahora se han mostrado mejores que los clásicos M.9, éstos son el G.11 y el G.41.