Producción sostenible de tomate, alcachofa y melocotón. SUSTAINFOOD
Investigador principal:
Entitats finançadores:
La producción hortícola ocupa en Cataluña 9.505 hectáreas con una producción de 226.187 toneladas de producto y la frutícola sin los cítricos 97.395 ha con una producción de 749.896 toneladas de producto que representa el 1.1% y el 11.4% de la superficie agraria20 ). Concretamente el cultivo de tomate ocupa 1.029 ha, en invernadero 158 ha y al aire libre 827 ha en regadío y 44 ha en secano, la alcachofa 892 ha y el melocotón 10.541 ha (Estadísticas agrarias MAPAMA 2020).
La mayor parte de la producción hortofrutícola se está llevando a cabo en zonas vulnerables donde los contenidos de nitratos en las capas freáticas son muy altos. Los cultivos son mayoritariamente en regadío y por tanto las necesidades de agua y fertilizantes son muy altas. En un escenario futuro de menor disponibilidad de agua y una mayor concienciación de la sociedad de los problemas derivados del elevado uso de fertilizantes minerales y fitosanitarios, se hace necesario implementar una Producción Agrícola Sostenible. En este sentido existen varias entidades, como es el caso del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalidad de Cataluña, que están trabajando para implementar, La Producción agraria sostenible (PAS) un sistema que permitirá hacer un uso racional de los recursos, mejorar el estado de los recursos y velar por las personas.
La organización de este nuevo sistema de producción incluye la valoración de diversas actividades que pueden surtir efecto sobre la huella de carbono, la huella hídrica, la conservación del suelo y la biodiversidad y para evaluar cada uno de estos impactos en una explotación se tendrán que tener en cuenta muchos aspectos, y estarán todos detallados en la futura normativa.
Actualmente, la evaluación de la sostenibilidad a nivel de explotaciones agrícolas en Cataluña no está muy implementada. Este proyecto servirá como prueba piloto para poner a punto el sistema de certificación que se ha puesto en marcha desde el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, la Producción Agraria Sostenible (PAS) a nivel de explotaciones hortofrutícolas.
Determinar la sostenibilidad de las explotaciones y mejorarla mediante prácticas culturales, permitirá al productor valorizar su producción y al consumidor final disponer de la información que le ayude a la hora de escoger que comprar. Con esta mejora en los procesos y servicios, debe resolverse en parte la demanda creciente de buena parte de la sociedad en términos de conocimiento de la sostenibilidad de lo que consumen.
El objetivo principal de este proyecto es determinar el grado de sostenibilidad de explotaciones productoras de alcachofa, tomate y melocotón y establecer líneas de mejora de las prácticas culturales, para reducir los impactos ambientales.
Los objetivos específicos son:
1) Conocer cuáles son los datos recopilados por las explotaciones.
2) Adaptación de los cuadernos de campo a las necesidades del PAS.
3) Proponer e implementar mejoras.
4) Evaluar estas mejoras