Desplegar menú lateral

NOVATERRA: Nuevas estrategias integradas para reducir el uso y el impacto de los pesticidas hacia la sostenibilidad de los viñedos y olivos mediterráneos.

Fecha de inicio: 01/10/2020 Fecha de finalización: 30/09/2024
Programa responsable: Fruticultura

Entidades financiadoras:

Este proyecto ha recibido financiación del Programa de Investigación e Innovación H2020 de la Unión Europea bajo el Grant Agreement nº101000554

La UE tiene uno de los sistemas más estrictos del mundo para autorizar y controlar el uso de productos fitosanitarios. El objetivo es minimizar el impacto de los productos fitosanitarios en la salud humana y el medio ambiente. El proyecto NOVATERRA, financiado con fondos europeos, reunirá a agricultores, investigadores y empresas para investigar nuevas formas de reducir el uso de productos fitosanitarios controvertidos en la vid y el olivo, los dos principales cultivos mediterráneos, y mitigar sus impactos negativos. En concreto, desarrollará combinaciones de productos alternativos no sintéticos y técnicas de control biológico para la protección de las plantas. Para optimizar la aplicación y dosificación de PFC, el proyecto desarrollará tecnologías agrícolas inteligentes y empleará estrategias de gestión del suelo. Los resultados beneficiarán a la formulación de políticas fitosanitarias de la UE.

La DIRECTIVA 2009/128 / CE SOBRE EL USO SOSTENIBLE DE PLAGUICIDAS da instrucciones para lograr el uso sostenible de plaguicidas en la UE. El objetivo es minimizar los riesgos e impactos para el medio ambiente y la salud humana mediante la promoción de estrategias alternativas.

La gestión integrada de plagas (GIP) es una de las piedras angulares de la Directiva. NOVATERRA tiene como objetivo reducir el uso y los impactos negativos de los productos fitosanitarios para el manejo integrado de plagas, enfermedades y malas hierbas en los dos principales cultivos mediterráneos en Europa: la vid y el olivo.

NOVATERRA desarrollará un conjunto de estrategias novedosas, integradas y sostenibles, técnica y económicamente viables, resultado de tres enfoques diferentes:

  1. Desarrollar combinaciones novedosas de PRODUCTOS ALTERNATIVOS, no sintéticos y técnicas de control biológico para la protección de las plantas,
  2. Optimizar la aplicación y dosificación de productos fitosanitarios mediante tecnologías SMART FARMING y
  3. Mitigar la aparición de plagas y enfermedades mediante el uso de nuevas estrategias de MANEJO DE SUELOS.

Estos enfoques se evaluarán y validarán en una combinación de soluciones integradas para actualizar y mejorar las estrategias de GIP. Se implementarán indicadores para medir el impacto del manejo y protección de cultivos en la salud humana, aire, agua, suelo, biodiversidad, energía. Se realizarán más análisis en términos de costo-beneficio económico para que los agricultores adopten las diferentes técnicas y la disposición de los agricultores y consumidores a pagar por ello.

La composición del consorcio garantizará un enfoque con múltiples actores mediante contribuciones provenientes de instituciones de investigación, productores, pymes tecnológicas, industria auxiliar y asociaciones relevantes.

Finalmente, el Plan de Explotación, junto con el Plan de Comunicación y Difusión, asegurarán la difusión de resultados entre los actores del sector agrario europeo. Los resultados de NOVATERRA también serán clave para un mayor debate con los responsables políticos en términos de las políticas de sanidad vegetal de la UE y la evaluación de riesgos en torno al uso de productos fitosanitarios.