Mejora de la viabilidad agronómica de la producción de alfalfa (Medicago sativa L.) para forraje en Cataluña (AlfalsCAT)
Investigador principal:
Entidades financiadoras:
La alfalfa es el cultivo forrajero más importante en Cataluña, según las estadísticas del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, en 2020 representó el 23% del total del volumen de producción de cultivos herbáceos en Cataluña con 1.365. 400 t de producción y ocupando un total de 33.292 ha de cultivo. El 65% de la producción de Cataluña se concentra en las comarcas del Segrià, Pla d’Urgell y Noguera con el 46% de la superficie dedicada a este cultivo en nuestro país. La alfalfa también es el pilar básico de una potente industria transformadora en Cataluña, esta industria deshidrata gran parte de la alfalfa producida en Cataluña (85% AEFA 2020) y ha mostrado una gran capacidad de exportación y apertura de nuevos mercados.
La importancia de la alfalfa desde un punto de vista estratégico para la agricultura catalana es evidente, es una fuente muy importante de proteína vegetal por alimentación animal, es un cultivo que contribuye a una agricultura más sostenible creando un efecto positivo sinérgico con el resto de cultivos de la rotación, aportando nutrientes y mejorando la estructura del suelo, reduciendo la erosión, fijando nitrógeno atmosférico ayudando a reducir el exceso de este elemento en el suelo y la contaminación por nitratos. También es un cultivo, que comparativamente con otros cultivos, requiere un menor uso de fitosanitarios.
Actualmente existen varios problemas agronómicos en los cultivo de la alfalfa, que en los últimos años están aumentando en importancia e incidencia comprometiendo la viabilidad económica del cultivo. Algunos de estos problemas como pueden ser la persistencia del cultivo, el estancamiento de las producciones, la baja producción de semilla de las variedades actuales, la carencia de pureza varietal de las semillas o en control de algunas de sus principales plagas, se tratarán en el proyecto.
El objetivo principal del proyecto será mejorar la producción y el rendimiento de la alfalfa en Cataluña sin comprometer la sostenibilidad ambiental, y para ellos se plantean los siguientes objetivos secundarios:
Evaluar y valorar nuevas variedades de alfalfa o que no estén implantadas en nuestro territorio, tanto desde el punto de vista agronómico, como desde el punto de vista de calidad del forraje. Diagnóstico de las causas que afectan a la disminución de la persistencia del cultivo. Estudio objetivo de diferentes técnicas de manejo que pueden contribuir a aumentar la persistencia del cultivo.
Estudio objetivo de diferentes técnicas de manejo que pueden contribuir a aumentar la producción de semilla en nuestras condiciones. Estudio de la viabilidad de la implementación de un sistema de identificación de pureza varietal de lotes de semilla certificados mediante técnicas moleculares.
Estudio de la efectividad de métodos de control alternativos (no químicos) para el control de la luciérnaga negra (Colaspidema atrum Latr.) de la alfalfa.
Transferir al sector las acciones y resultados realizados y conseguidos en el marco del presente proyecto.