Desplegar menú lateral

CRACKCIRERA: nuevas estrategias para la reducción del cracking en el cultivo de la cereza

Fecha de inicio: 03/07/2021 Fecha de finalización: 30/09/2024
Programa responsable: Fruticultura

Entidades financiadoras:

Proyecto financiado a través de la Operación 16.01.01 (Cooperación para la innovación) a través del Programa de desarrollo rural de Catalunya 2014-2020.

El objetivo general de este proyecto es reducir el cracking de la cereza mediante la adopción de diferentes estrategias que afectan a múltiples mecanismos involucrados en su desarrollo. De esta forma se quiere conseguir un protocolo de actuación para determinar el porcentaje de reducción del cracking que implica la utilización de cada estrategia sola y en combinación con otras en las condiciones climáticas y de suelos particulares de nuestro país. Este protocolo permitirá mediante la valoración de su coste/beneficio, saber cuál es la estrategia o combinación de estrategias más adecuada para cada situación en concreto.

Este objetivo general puede desglosarse en los siguientes objetivos específicos:

  • Reducción del cracking mediante la utilización de cubiertas para proteger de la lluvia.
  • Reducción del cracking mediante la protección del suelo en distintos momentos críticos de desarrollo del fruto.
  • Utilización de productos que mejoren la elasticidad de la cutícula, la estructura de las paredes celulares del fruto y reduzcan su permeabilidad.
  • Evaluación post-cosecha de los frutos procedentes de las 5 mejores estrategias (o combinaciones de estrategias) para reducir el cracking.