Desplegar menú lateral

Estrategias para el control sostenible de Monilinia Spp en almendro - MONCONTROL

Fecha de inicio: 01/09/2022 Fecha de finalización: 30/09/2024
Programa responsable: Poscosecha

Investigador principal:

Entidades financiadoras:

Projecte finançat a través de l’Operació 16.01.01 (Cooperació per a la innovació) a través del Programa de desenvolupament rural de Catalunya 2014-2022.

Hoy en día, con las pocas materias con actividad fungicida autorizadas para el cultivo del almendro, resulta difícil mantener y gestionar las enfermedades por debajo del umbral de daños. El que más preocupa en un futuro próximo, cuando todas las plantaciones que se están plantando en los últimos años entren en producción, será la elevada presión de las viejas y las nuevas enfermedades. Por tanto, es ahora cuando se debe trabajar para mejorar el conocimiento de estas enfermedades para poder implementar estrategias que mejoren su manejo. Con este proyecto, se abordarán principalmente estudios relacionados con el control de Monilinia spp., concretamente se evaluará su capacidad de dispersión y el efecto de los factores ambientales (factores abióticos) y la variedad (factor biótico) en su proceso infectivo . Para mejorar su control, se evaluarán diferentes productos con actividad fungicida, tanto de síntesis como alternativos, estableciéndose su momento óptimo de aplicación, así como el estudio de diferentes prácticas culturales complementarias a los tratamientos fungicidas para reducir la presión de inóculo en campo. Por último, y con toda la información aportada por estos estudios, se diseñará una estrategia para realizar un control sostenible de Monilinia Spp., en almendro.

 

El objetivo principal del proyecto MONCONTROL es diseñar nuevas estrategias de control frente a la Monilinia Spp. en almendro, aplicadas en el campo. Por eso se tendrán en cuenta los siguientes objetivos específicos:

Finalizar los estudios epidemiológicos de Monilinia Spp. en almendro, para poder diseñar nuevas estrategias de control
Evaluar la eficacia en laboratorio de diferentes tipologías de fungicidas por el control de Monilinia Spp.
Evaluar en campo los fungicidas con mejores resultados en laboratorio y determinar el momento óptimo de aplicación de estos productos por el control de Monilinia Spp.
Identificar y evaluar diferentes prácticas culturales para la reducción de inóculo y para el control de la enfermedad en campo

Diseñar una estrategia de control sostenible para reducir/minimizar la incidencia de Monilinia Spp. en almendro