Desplegar menú lateral

ECO Millora: Mejora de la eficiencia en el uso del nitrógeno del trigo ecológico a través del material vegetal y del manejo del cultivo.

Fecha de inicio: 22/07/2020 Fecha de finalización: 01/09/2021
Programa responsable: Cultivos extensivos sostenibles

Entidades financiadoras:

Los objetivos del proyecto son:

  1. Determinar la producción y la calidad (proteína) del trigo ecológico con diferentes prácticas para mejorar la disponibilidad del N, basadas en el material vegetal utilizado y en el manejo del cultivo, identificando qué forma de cultivo conducen a un mejor rendimiento y contenido proteico del grano. Para alcanzar este objetivo se evaluarán diez variedades de trigo con diferentes características definidas por su capacidad de competir con las malas hierbas, la fenología y su potencial productivo, todas ellas puestas en diferentes situaciones de disponibilidad de N: con o sin fertilización orgánica (aplicación de purín) y en cultivo puro o en mezcla con leguminosas (favo).
  2. Conocer la eficiencia del uso del nitrógeno (EUN) de las diferentes formas de cultivo del trigo ecológico evaluadas. Se define la EUN (kg grano / kg N disponible) en esta propuesta como el rendimiento de grano de trigo relativo al nitrógeno disponible para el trigo a lo largo de su ciclo de cultivo (aportación del suelo + aportación purín + aportación leguminosa).
  3. Examinar e identificar cuáles son los principales factores que afectan a la disponibilidad de N para el trigo, y buscar las causas que condicionan esta disponibilidad. Se hará un seguimiento del establecimiento del cultivo y del ciclo fenológico en cada uno de los tratamientos haciéndose determinaciones de la densidad de plantas, del grado de cobertura, de la fecha de espigado y ocurrencia de enfermedades.
  4. Establecer a escala de parcela las actuaciones demostrativas con algunos de los sistemas de cultivo de trigo ecológico evaluados y transferir los resultados obtenidos en el proyecto al sector. Se harán varias actividades demostrativas en tres áreas agroclimáticas en Cataluña orientadas a los intereses de los agricultores que seleccionarán cuáles son las formas para mejorar el N que mejor encajan con sus objetivos productivos. Además, se programa una jornada demostrativa a campo y la divulgación de los resultados vía publicaciones.