ECO Ametlla: Introducción de nuevos modelos productivos para el cultivo del almendro en ecológico
Investigador principal:
Entitats finançadores:
El cultivo del almendro ha experimentado un cambio muy importante, después de la incorporación de los nuevos regadíos, de las variedades tardías y extra-tardías y los nuevos modelos productivos, que ha provocado que ahora ya se puedan obtener producciones superiores al 1.500 kg de almendra en grano y hectárea.
Una vez los agricultores han logrado este cambio progresivo en la rentabilidad del cultivo del almendro, el siguiente paso es la búsqueda no sólo de la sostenibilidad económica sino que también la ambiental y la alimentaria, mediante la introducción de la agricultura ecológica en el cultivo. Se pretende trabajar con diferentes modelos productivos en producción ecológica, que aglutine la actividad en diferentes materiales vegetales de almendro, diferentes diseños, y diferente tipología de manejo agronómico para obtener un producto con residuo cero y una gestión medioambiental sostenible, aspectos básicos en la agricultura ecológica.
Este proyecto aportará al sector los conocimientos necesarios para elegir la variedades y / o portainjertos que presenten un mejor comportamiento agronómico y productivo (como una susceptibilidad reducida a diferentes plagas y enfermedades) y elegir el mejor modelo productivo y el manejo más eficiente bajo el condicionante de la producción ecológica. Además, la disponibilidad de una finca demostrativa de referencia servirá al sector, técnicos, asesores y agricultores, para poder transferir y mostrar los resultados de la experimentación y de la innovación tecnológica.