Desplegar menú lateral

Automatización de corte de carne o derivados cárnicos para eliminar riesgos de accidentes laborales y mejorar productividad e higiene

Fecha de inicio: 21/06/2019 Fecha de finalización: 30/09/2021
Programa responsable: Calidad y tecnología alimentarias

Entidades financiadoras:

Dentro del proyecto coordinado por INNOVAC Grupo Operativo Automatización de corte de carne o derivados cárnicos para eliminar riesgos de accidentes laborales y mejorar productividad e higiene, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) ha trabajado conjuntamente con TEMIC y las empresas Frigoríficos Costa Brava SA y Esteban Espuña SA para el desarrollo de prototipos para optimizar los cortes de carne.

Los objetivos del proyecto son automatizar y optimizar los cortes de carne fresca y congelada y productos cárnicos, mejorar la seguridad de los operarios y mejorar la seguridad alimentaria mediante un diseño higiénico. Para, alcanzar los objetivos se han validado dos sistemas de corte innovadores.

Un sistema permite automatizar el proceso de corte de la carne en sierra cintas existentes, para todo tipo de industria cárnica, pero sobre todo para mataderos y salas de despiece. Se pretende optimizar el proceso de corte de la carne fresca y congelada mediante el diseño de una sierra cinta automática con diseño higiénico para hacer el proceso más seguro y eficiente, tanto desde el punto de vista del operario como del producto.

Y otro sistema permite automatizar el corte de productos cárnicos curados, principalmente para industria elaboradora de jamón. Se pretende optimizar el proceso de corte a la mitad del jamón curado mediante la implementación de un disco de microcorte sobre cinta transportadora directa a la rebanadora para optimizar el procesado tanto desde un punto de vista productivo como de seguridad del operario y la calidad del producto.