Desplegar menú lateral

Actualización y validación de los modelos fenológicos de plagas agrícolas de una plataforma de servicios al agricultor

Fecha de inicio: 01/12/2021 Fecha de finalización: 17/06/2024
Programa responsable: Protección vegetal sostenible

Entidades financiadoras:

 

 

 

Activitat finançada a través de l’operació 01.02.01 de Transferència Tecnològica del Programa de desenvolupament rural de Catalunya 2014-2022.

La presente actividad demostrativa es el resultado de la colaboración llevada a cabo durante 2020 y 2021 por personal del Servicio de Sanidad Vegetal de la Generalidad de Cataluña, el IRTA, la Universidad de Girona y la Universidad de Lleida, bajo la coordinación de la Subdirección General de Transferencia e Innovación Agroalimentaria de la Generalidad de Cataluña. En esta colaboración se analizó la idoneidad de la localización de las estaciones meteorológicas automatizadas y se inició la revisión de algunos de los modelos fenológicos de plagas y enfermedades de la página de RuralCat, valorando la necesidad de incorporar nuevos . La actividad propuesta está, por tanto, coordinada con la presentada por la Universidad de Girona titulada Mejora, evaluación y validación de modelos predictivos de enfermedades de frutales, vid y olivo para su implementación en la plataforma RuralCat y con los dos organismos de la Generalidad de Cataluña mencionados.

El objetivo general de la actividad es actualizar y demostrar la validez y utilidad de la red de estaciones meteorológicas y de los modelos fenológicos de plagas agrícolas de la página web Modelos Agrometeorológicos del portal RuralCat de la Generalidad de Cataluña, una vez determinadas las plagas agrícolas de las que debe disponerse de un modelo fenológico validado en el portal, priorizadas en función de los cultivos estratégicos y de las guías de Gestión Integrada de Plagas. Este objetivo general es compartido con el objetivo general del proyecto de la UdG titulado Mejora, evaluación y validación de modelos predictivos de enfermedades de frutales, vid y olivo para su implementación en la plataforma RuralCat.