Desplegar menú lateral

AciDemo: Planta piloto de acidificación de purines en balsa por la mitigación de las emisiones de amoníaco y gases de efecto invernadero

Fecha de inicio: 01/12/2021 Fecha de finalización: 17/06/2024
Programa responsable: Sostenibilidad en biosistemas

Entidades financiadoras:

 

 

 

Actividad financiada a través de la operación 01.02.01 de Transferencia Tecnológica del Programa de desarrollo rural de Cataluña 2014-2022.

El proyecto AciDemo, tiene como objetivo evaluar la eficacia de la acidificación de los purines en balsas de almacenamiento para la mitigación de emisiones de NH3 en condiciones de clima mediterráneo, así como evaluar el efecto de esta técnica sobre la emisión de otros gases de efecto invernadero (CH4, CO2 y N2O). El proyecto contempla la instalación y puesta a punto de un prototipo de acidificación de purines en una balsa de 5 m3. Se realizará un primer ensayo durante el período frío (otoño-invierno), y un segundo ensayo en período cálido (primavera-otoño) para poder determinar el efecto de la temperatura sobre las emisiones generadas. La duración aproximada de cada ensayo será de 4 meses. Durante cada ensayo se medirán, de forma periódica, las emisiones, mediante un sensor de amoníaco y una campana dinámica, así como la temperatura ambiente y la composición del purín a lo largo del tiempo. Los resultados de la monitorización de la balsa acidificada se compararán con las emisiones de una balsa control de las mismas características y purín.

Los resultados obtenidos se compararán con la situación de referencia (balsa sin acidificar), a fin de determinar el porcentaje de reducción de emisiones conseguido con la acidificación. Por último, se pretende definir y optimizar los parámetros operacionales para la aplicación de esta técnica.