Desplegar menú lateral
28/07/2022

Lleida acogerá en septiembre el 1er Congreso BIT sobre Bioeconomía, Innovación y Tecnología de Cataluña

El evento reunirá en La Llotja de Lleida más de cincuenta ponencias el 29 y 30 de septiembre

El IRTA colabora como centro tecnológico y de investigación para transformar la economía leridana con un modelo circular y sostenible

En septiembre Lleida acogerá el Congreso BIT 2022, presentado como el evento de referencia en Cataluña de la Bioeconomía, la Innovación y la Tecnología. La cita tendrá lugar en la Lonja de Lleida los días 29 y 30 de septiembre, y reunirá a más cincuenta expertos en esta materia.

Organizado por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalidad de Cataluña (DACC), Feria de Lleida y el Ayuntamiento de Vic, con el apoyo de la Diputación y el Ayuntamiento de Lleida, es el principal punto de encuentro empresas, start-ups y centros de investigación que lideran el futuro de la bioeconomía catalana para transformar el sector primario y agroindustrial. La iniciativa cuenta con el apoyo y colaboración del IRTA, junto con la participación de otros centros de investigación e instituciones arraigadas en el territorio.

Una cincuentena de ponentes darán a conocer sus experiencias en torno a la bioeconomía en diferentes sesiones temáticas, mesas redondas, talleres y presentaciones. El objetivo del congreso es convertirse en un espacio de impulso a la transformación del sector primario y agroindustrial con la promoción de estrategias empresariales e innovaciones tecnológicas que permitan producir bioproductos y bioenergía de forma más eficiente, saludable y respetuosa con el medio ambiente.

Del IRTA, participará Carme Biel, investigadora del programa Protección vegetal sostenible, con una presentación del proyecto LIFE ENRICH, que trata de recuperar nutrientes de las aguas residuales para utilizarlos como fertilizantes. También August Bonmatí, investigador del programa Sostenibilidad en biosistemas, que hablará del proyecto NUTRI2CYCLE para crear modelos de negocio agrícola más eficientes y sostenibles para la recuperación y reciclaje de nutrientes en granja. Por último, Francesc Prenafeta, investigador del programa Sostenibilidad en biosistemas, moderará la mesa redonda de valorización comercial de las deyecciones ganaderas y otros recursos orgánicos.

El evento ofrecerá más de un centenar de actividades que tienen por objetivo la información, la difusión, la formación y la sensibilización en torno a la bioeconomía. Estas actividades se desarrollarán durante la semana previa en la Feria de San Miguel de Lleida, y también durante la celebración de la misma.

Desde las principales instituciones leridanas, la bioeconomía circular se ve como una oportunidad para transformar la economía. Lleida, de hecho, concentra gran parte de los excedentes de la actividad agrícola y forestal de Cataluña y la valorización de estos recursos podría significar la creación de una bioindustria sostenible que impulse la economía del territorio.

Podrá encontrar más información sobre el Congreso BIT y otras actividades relacionadas en la web: Congreso BIT 2022