Las novedades del sector de la fruta se presentan en la XXIV Jornada Frutícola
• Se presentó la Guia de plantes atraients d’enemics naturals de les plagues, que por primera vez recoje las plantas que favorecen el control de plagas y la polinización de los cultivos
• La Jornada, a la que asistieron 2.000 visitantes, se celebró los días 16 y 17 de octubre en Mollerussa
La flora que acompaña nuestros campos suele percibirse como una ‘mala hierba‘, bien porque compite con el cultivo o bien porque dificulta los trabajos dentro de la finca. Sin embargo, «también puede presentar beneficios para el sistema agrícola, en concreto en el control de las plagas», explica Georgina Alins, investigadora del Programa de Fruticultura del IRTA. Es el caso, por ejemplo, de la ‘manzanilla bastarda’, que atrae antocóridos y parasitoides, dos tipos de insectos que combaten plagas como las cochinillas, las psilas o la mosca blanca. O la rabaniza, que gracias a la atracción de sírfidos resulta una buena aliada contra los pulgones.
Estos ejemplos, y muchos más, se recogen en la Guía de plantas atrayentes de enemigos naturales de las plagas, de la que Alins es autora junto con otros investigadores. La guía «nace con la voluntad de dotar al sector productivo de una herramienta que le permita incrementar la sostenibilidad ambiental manteniendo la viabilidad económica», explica Alins, porque «la existencia de depredadores y parasitoides puede conllevar menos necesidad de tratamientos fitosanitarios». El interés de la guía, apunta la investigadora, «es para los cultivos del valle del Ebro», que es el área donde han centrado la investigación, porque «la asociación de flora y fauna es característica de cada zona agroclimática».
La investigadora del IRTA @GeorginaAlins ha presentado hoy en la #JornadaFructícola la ‘Guia de plantas para favorecer a los enemigos naturales de les plagas’. Nos los explica en este vídeo ?? pic.twitter.com/ESYGDbgqSD
— IRTA (@irtacat) October 16, 2019
La Guía se presentó los días 16 y 17 de octubre dentro de la XXIV Jornada Frutícola de Mollerussa, el principal evento frutícola del sur de Europa, que reunió en la Finca Experimental del IRTA unos 2.000 profesionales de la fruticultura. Además de la presentación de la Guía, en la jornada se ofrecieron charlas y exposiciones comentadas sobre las últimas novedades del sector.
Un punto de encuentro con y para el sector
La Jornada «es el momento en el que somos capaces de explicar al sector los resultados de nuestra investigación, el trabajo de todo el año», explica el director general del IRTA, Josep Usall, que destaca como también es «el punto de encuentro con las empresas, y también entre los propios productores».
El cap de Fructicultura, Luis Asín @luisasinjones, valora la XXIV edició de la #JornadaFructícola de #Mollerussa
— IRTA (@irtacat) October 17, 2019
?
“Los números son favorables y creemos que el equipo ha realizado un buen trabajo de transferencia”.
“¡¡Os esperamos en la XXV edición!!”#TransferènciaIRTA #PATT2019 pic.twitter.com/iVtCIgS7bZ
Para Luis Asín, jefe del Programa de Fruticultura, el hecho de que al terminar cada charla los asistentes tengan interés en hablar con los ponentes para saber más demuestra que «lo que hemos transferido y las propuestas de innovación que hemos hecho interesan, e interesan mucho; y esta es la clave y el objetivo de las jornadas ».
Charlas, exposiciones comentadas y demostraciones de campo
El riego en frutales protagonizó dos charlas, una sobre la tecnología digital para la optimización del riego y la otra sobre la monitorización del clima y del contenido de agua en la parcela. En el ámbito de la patología de frutales, abordaron el control de la psila y las herramientas para la gestión de Grapholita molesta en manzanos, y en cuanto al manejo de frutales, se ofrecieron charlas sobre la limpieza de equipos y la gestión de efluentes, así como sobre la defoliación mecánica para mejorar la coloración de la manzana. El almendro también tuvo su momento con una charla sobre las variedades del IRTA y su comportamiento en campo.
Además, ponentes de Francia y Brasil hablaron de la productividad y eficiencia en la producción de manzanas en Francia y de la situación de la fruticultura en Brasil.
Aparte de estas charlas, en el tema de la lucha biológica contra las plagas hubo una exposición de infraestructuras ecológicas para promover la fauna auxiliar.
Finalmente, dos exposiciones comentadas, la primera sobre manzana y pera y, la segunda, sobre melocotón y nectarina, repasaron las características y el comportamiento productivo de las principales variedades en estas especies frutales.
Además, hubo una exposición comercial con cerca de 90 stands de las principales empresas del sector. Se ofrecieron ponencias comerciales y demostraciones de campo al aire libre de poda eléctrica con tijeras, o de control avanzado de la dosificación, entre otros.
Durante los dos días de la jornada se ofrecieron las grabaciones de las ponencias en directo por streaming. En los siguientes enlaces se puede acceder a los vídeos con todas las presentaciones: