Desplegar menú lateral
18/05/2022

Júlia Vergara-Alert, entre los expertos que asesorarán al Govern de Catalunya en las estrategias en I+D+i

Foto de la investigadora de l'IRTA Júlia Vergara-Alert (2020)

Es miembro del Grup Horitzó, formado por veinte expertos que harán propuestas y recomendaciones para desarrollar el sistema de conocimiento de Cataluña y desplegar la futura Ley de la Ciencia

Forman parte del grupo personalidades del ámbito de la investigación, la innovación y la empresa, y de diversas disciplinas, como son la antropóloga Victoria Reyes-García, el investigador en cáncer Joan Massagué o el fotógrafo Joan Fontcuberta

La Generalitat ha aprobado, a propuesta del Departamento de Investigación y Universidades, que se cree el llamado Grupo Horizonte, formado por una veintena de miembros del ámbito de la investigación, la innovación y la empresa, para asesorar al Ejecutivo en las políticas de I+D+i y realizar propuestas y recomendaciones para favorecer el desarrollo del sistema de conocimiento del país. Uno de estos miembros es Júlia Vergara-Alert, investigadora del programa Sanidad animal en el IRTA-CReSA, para quien «es un honor estar entre estas personalidades», y que se ha mostrado satisfecha que, con su nombramiento, «se reconozca al sector veterinario».

El Grupo Horizonte nace con el encargo de reflexionar sobre las líneas estratégicas prioritarias de país en materia de ciencia y elaborar un documento de conclusiones con medidas a contemplar en el marco del despliegue de la futura Ley de la ciencia de Cataluña (LCC), actualmente en tramitación parlamentaria. También aportará su experiencia al Departamento de Investigación y Universidades en cuanto a la identificación de ámbitos de actuación, planificación y financiación preferentes.

Júlia Vergara-Alert es investigadora principal del grupo de coronavirus zoonóticos en el IRTA-CReSA y miembro del grupo de estudios de modelos animales para la COVID-19 de la OMS. Durante los últimos años ha destacado su labor en la búsqueda de tratamientos y vacunas contra el SARS-CoV-2 y otras enfermedades de origen animal.