Desplegar menú lateral
06/11/2020

El test rápido de antígenos es eficaz para detectar la presencia de SARS-CoV-2 en personas sintomáticas y asintomáticas

Test COVID-19. Fuente: Pixabay

Un estudio liderado por el Dr. Oriol Mitjà revela que las pruebas Ag-RDT de Panbio COVID-19 son particularmente eficaces en muestras con cargas virales muy altas, que son aquelles que están asociadas con una alta transmisión.

Investigadores y personal técnica del IRTA-CReSA han realizado algunos de los experimentos la Unidad de Alta Biocontención del centro.

Un estudio de la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas en colaboración con el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y financiado por la iniciativa #YoMeCorono ha demostrado que las pruebas rápidas de antígenos tienen una alta eficacia para detectar la presencia del virus SARSCoV-2 en personas sintomáticas y asintomáticas.

El estudio ha evaluado el funcionamiento clínico y analítico del test rápido Panbio COVID-19 Ag-RDT de la marca Abbott y ha comparado los resultados con las pruebas de referencia PCR. Actualmente la prueba PCR presenta desventajas obvias como herramienta de control epidemiológico, entre las cuales destacan la necesidad de un laboratorio, su alto coste económico y un tiempo demasiado largo entre la toma de las muestras y el procesamiento de los resultados.

Durante el ensayo se procesaron un total de 1406 muestras nasofaríngeas congelades con un resultado de PCR disponible. Así, el test de antígeno ha identificado la presencia de SARS-CoV-2 en 872 muestras de 951 con resultado positivo de PCR, y ha descartado la presencia del virus en 450 muestras de 455 muestras con resultados negativos de PCR.

La sensibilidad de los tests rápidos es mayor en personas sintomáticas (92,6%) y sus contactos (94,2%) y más bajo entre los individuos asintomáticos (79,5%). En general, y en comparación con el estándar PCR, el tests rápido de antígenos ha demostrado una sensibilidad del 91,7% y una especificidad del 98,9%. En cuanto al tiempo de espera para la obtención de resultados, que en el caso de una prueba de PCR se puede extender varias horas, en el caso de los tests rápidos evaluados se reduce a 15 minutos.

Según Oriol Mitjà, “los resultados de este estudio permiten afirmar que las pruebas rápidas son herramientas útiles para comprobar la presencia del virus en la población y por lo tanto se pueden utilizar para reducir la transmisión de COVID-19 en la comunidad, y también presentan importantes ventajas como su menor precio y mayor facilidad de uso”.

 

Artículo de referencia (preprint):
Analytical and Clinical Performance of the Panbio COVID-19 Antigen-Detecting Rapid Diagnostic Test. https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.10.30.20223198v1.article-info