Desplegar menú lateral
03/03/2020

El IRTA y la Paeria de Lleida fortalecerán su colaboración

De izquierda a derecha: Rosa Cubel, directora de Transferencia Tecnológica y Relaciones Institucionales; Jordina Freixanet, teniente de alcalde y concejala de Gobierno Abierto y Calidad Democrática e Institucional; Miquel Pueyo, concejal jefe de Lleida; Josep Usall, director general del IRTA; Joan Girona, delegado institucional del IRTA en las Tierras de Lleida y el Pirineo; y Luis Asin, jefe del programa científico de Fruticultura (fuente: Javi Martín, La Paeria)

El IRTA Fruitcentre recibió el 2 de marzo la visita de Miquel Pueyo, actual paer en cap (alcalde) del término municipal de Lleida. Una buena oportunidad para conocer la investigación que hacemos en nuestras instalaciones de la mano de los propios investigadores y con la guía del director general del IRTA, Josep Usall, y del delegado institucional del IRTA en las Tierras de Lleida y el Pirineo, Joan Girona.

Durante el recorrido, y acompañado por la teniente de alcalde y concejala de Gobierno Abierto y Calidad Democrática e Institucional, Jordina Freixanet, el paer en cap descubrió las diferentes instalaciones del centro, así como el trabajo que llevan a cabo los grupos de investigación que forman parte, actualmente los programas de Fruticultura, Poscosecha y Uso Eficiente del Agua en Agricultura.

Visita a los laboratorios de cultivos in vitro, de la mano del investigador Ramon Dolcet (fuente: Javi Martín, La Paeria)

Tras la visita, el equipo directivo del IRTA se reunió con los representantes de la Paeria para explorar las futuras vías de colaboración. Pueyo destacó el alto nivel de la investigación y la aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito agroalimentario que ofrece el Fruitcentre, y manifestó la voluntad de fortalecer la cooperación con el IRTA y de promover su relación con los diversos ámbitos socioeconómicos de Lleida.

Algunos de los proyectos que se pusieron sobre la mesa son, entre otros, el trabajo por la promoción de la marca Horta de Lleida con la creación de un Living Lab, un espacio para que la ciudadanía experimente de manera directa los entornos agrarios; también la organización de un encuentro del sector en colaboración con otras administraciones.

Los representantes del IRTA y de la Paeria se reúnen para tratar las posibles vías de colaboración (fuente: Javi Martín, La Paeria)

Las instalaciones del IRTA Fruitcentre, situadas en el recinto del Parque Científico Agroalimentario de Lleida, se pueden ver desde muy lejos encima del característico cerro de Gardeny. Inaugurado en 2013, dispone de una superficie construida de más de 6.000 metros cuadrados, que acoge a más de 100 personas trabajando en actividades de investigación y apoyo.