Donación de un cuadro de August Puig al IRTA de Monells
Se trata del óleo sobre lienzo «Salomé», que el artista pintó en este municipio del Bajo Ampurdán en el año 1988
Un cuadro de August Puig decora la sala Recepción del Edificio A del centro del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) en Monells. Se trata de la obra «Salomé», del año 1988, que el artista pintó en el municipio, y la ha dado su hijo, Pau Puig Scotoni, en línea con su política de donaciones a instituciones públicas. «El objetivo es que dejar testimonio de la relación entre mi padre y Monells, y es por eso que pensé que una institución relevante como el IRTA podía recibir una donación de su obra», afirmó Puig Scotoni durante el acto de donación.
El cuadro está inspirado en la figura de la princesa bíblica. Es una obra abstracta donde «por los colores sedosos se puede intuir la danza de los siete velos de Salomé», explica el hijo del pintor. Según añade, «al tratarse de una obra abstracta, se debe entender que busca estimular la imaginación de las personas que la contemplan».
August Puig (Barcelona, 1929), residió en Monells una tercera parte de su vida, y murió en 1999. Como comenta su hijo, llegó al municipio por «casualidad» después de que su marchante de entonces le propusiera intercambiar dos cuadros por una casa en ruinas en el Ampurdán. August Puig la restauró con la ayuda del arquitecto Sixte Illescas, que adquirió la casa contigua en la plaza de Monells. «Aceptó el intercambio sin haber estado nunca en el pueblo, y cuando fue a visitarlo por primera vez se quedó sorprendido», comenta el hijo del artista.
Era un pintor influenciado por el fovismo, el cubismo y por la pintura de Paul Klee, Kandinski y Joan Miró. Formó parte de las conocidas como «segundas vanguardias». En la capital francesa, su pintura tendió a motivos surrealistas de abstracción formal, hasta llegar a un predominio total de las aguas y las manchas coloridas que caracterizan su aportación artística, muy original dentro del expresionismo abstracto.
Además del cuadro donado al IRTA de Monells, en esta población gerundense hay una escultura dedicada al artista. La sala de plenos del ayuntamiento de Cruïlles, Monells y Sant Sadurní de la Heura, que acoge tres obras del pintor, lleva el nombre de August Puig.