Cinco nuevos investigadores Ramón y Cajal para el IRTA
Carlos Vilalta, Karl Kochanowski, Kateri Bertran cursarán la beca en Sanidad animal, Néstor Pérez en Cultivos extensivos sostenibles y Silvia Torrecillas en Acuicultura
Se ha hecho pública la resolución de las ayudas a la investigación Ramón y Cajal, enmarcadas en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023, y cinco son para investigadores postdoctorales que cursarán su estancia en varios centros del IRTA. De estos cinco, cuatro ya trabajaban en el IRTA. se trata de Carlos Vilalta, Karl Kochanowski, Kateri Bertran, del programa Sanidad animal, en el IRTA-CReSA, y Néstor Pérez, del programa Cultivos Extensivos Sostenibles en el IRTA Amposta. Silvia Torrecillas, procedente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se incorporará próximamente al programa Acuicultura, en la Ràpita.
Las ayudas Ramón y Cajal consisten en ayudas para la contratación laboral en las que se financia parte del salario de los investigadores con financiación adicional para ejecutar el proyecto de investigación. Los beneficiarios del programa superan un proceso muy competitivo, que tiene en cuenta sus méritos curriculares y su capacidad para liderar una línea de investigación, y que se mide en función de su experiencia científica y profesional, así como de su independencia y trayectoria.
Perfil de los investigadores
Karl Kochanowski se doctoró en Biología de Sistemas en la ETH de Zúrich (Suiza) y realizó su investigación postdoctoral en la Universidad de California, San Francisco. Se incorporó al programa Sanidad animal del IRTA 2021. Su investigación se centra en el papel del metabolismo en la toma de decisiones celulares. La beca Ramón y Cajal le permitirá estudiar cómo las interacciones metabólicas entre los miembros de la microbiota animal proporcionan protección contra la invasión de patógenos, y cómo podemos dirigir el metabolismo de las células del huésped para combatir las infecciones virales.
Kateri Bertran es licenciada en Veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona y se doctoró en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA). Su investigación se centra en las enfermedades víricas de los pájaros, especialmente la gripe aviar. Ha trabajado en la transmisión de la influenza aviar en la interfaz humano-animal, en vacunas y en biología patológica en centros como el Laboratorio de Referencia de la OIE para la Influencia Aviaria y la Enfermedad de Newcastle (Padua, Italia), el Southeast Poultry Research Laboratory USDA (Athens, Georgia, EE.UU.) y la Escuela Nacional de Veterinaria de Toulouse (Francia). Gracias a la beca Ramón y Cajal, contribuirá a la búsqueda y avance de las enfermedades infecciosas de los pájaros de corral dentro del grupo de Virus Aviaris del Programa de Sanidad Animal del IRTA.
Carles Vilalta se graduó como Doctor en Medicina Veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 2000. Trabajó como clínico de sanidad porcina para diferentes empresas de producción desde 2000 hasta 2008. De 2008 a 2014, compaginó sus estudios de doctorado en Farmacología en la UAB con un trabajo de inspector de carne para el Departamento de Salud del Govern de la Generalitat. Tras la finalización de su doctorado en 2014, obtuvo una plaza postdoctoral en el departamento de Veterinary Population Medicine de la Universidad de Minnesota (UMN) en 2016. Su función en la UMN fue liderar la epidemiología de las enfermedades porcinas con especial atención al Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcina. Ocupó el puesto de postdoc hasta 2020, cuando empezó a trabajar como consultor independiente. Se incorporó al IRTA en el Programa de Sanidad Animal, en 2022. Su trabajo se centra en la epidemiología del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS). La ayuda Ramón y Cajal le permitirá avanzar en el conocimiento de la epidemiología del PRRS y su prevención.
Néstor Pérez se doctoró en Ciencias Ambientales en 2016 en la Universidad Pablo de Olavide y se incorporó al programa Cultivos extensivos sostenibles del IRTA en 2021, a través del programa Juan de la Cierva. Su investigación se centra en evaluar el impacto del cambio global en el funcionamiento de los sistemas naturales y agrícolas, así como en identificar y evaluar posibles estrategias de intensificación ecológica que ayuden a aumentar la sostenibilidad de la producción de cultivos. Gracias a las diferentes ayudas que ha conseguido, Néstor ha podido, por ejemplo, iniciar una nueva línea de investigación sobre producción sostenible de arroz en el centro IRTA Amposta.
Silvia Torrecillas se incorporará al programa Acuicultura gracias al programa Ramón y Cajal. Doctorada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en 2011, y con premio extraordinario, actualmente forma parte del grupo de Acuicultura de la ULPGC, formando parte del equipo investigador del proyecto H2020 AquaIMPACT. Durante su carrera, entre otras metas, ha desarrollado y consolidado una línea de investigación en salud de las mucosas en peces de cultivo, centrarse en su refuerzo mediante el uso de productos funcionales. Asimismo, Torrecillas ha liderado como investigadora principal más de 10 convenios de investigación y transferencia con empresas de referencia del sector de los aditivos para la nutrición animal.