El uso intensivo de los fertilizantes en la agricultura ha contribuido a la contaminación difusa y la eutrofización de los ecosistemas acuáticos y las aguas subterráneas. El incremento de la población previsto para las próximas décadas y la escasez de las fuentes de fósforo, así como una mayor conciencia social en verso a la sostenibilidad, obliga a establecer un modelo de gestión de la fertilización agrícola más eficiente, de base circular, y que hay que conocer en mayor profundidad. El objetivo de esta jornada se divide en tres grandes bloques:
– Definir el contexto global de la agricultura y la economía circular y de impacto ambiental (marco legal actual y futuro).
– Mostrar experiencias sobre la recuperación de los nutrientes en el contexto de la agricultura circular (fertilizantes a base de estruvita y sales de amonio, mediante el proyecto LIFE Enrich), y de enmiendas orgánicas provenientes de subproductos agroalimentarios (proyectos Circular Agronomics y Nutri2cycle, del H2020). Poner de relieve los aspectos emergentes del compostaje orientado al uso de los productos (proyectos LIFE AGRICLOSE, H2020 ORGANIC +, PRIMA SUSTAINOLIVE, y Grupos Operativos “Desarrollo de herramientas para la optimización de la gestión conjunta de las deyecciones ganaderas y para la mejora de la fertilización agraria, de la calidad del cultivo y de la protección del medio. “y” Producción y uso de sustratos de “km0 en Viveros”, financiados a través de la Operación 16.1.01 del PDR de Cataluña 2014- 2020).
– Presentar la investigación sobre el rol de las sustancias emergentes y la microbiología en el sistema sòlplanta en el contexto de la agricultura circular.
La jornada finalizará con una mesa redonda en la que se incidirá en las necesidades futuras de investigación fundamental y aplicada en este campo.