Desplegar menú lateral
07/11/2019

El IRTA celebra su primer seminario anual de estudiantes de doctorado

«Hacer un doctorado es una experiencia vital. No significa incorporarse a un puesto de trabajo, no estáis trabajando, sino que os estáis formando. Vuestro tutor no es vuestro jefe, es vuestro guía, y debeis ser capaz de tomar riesgos y equivocaros. »Con estas palabras se dirigía el director general, Josep Usall, a los estudiantes de doctorado que el 5 de noviembre participaron en el PhD Student Annual Seminar del IRTA, que se celebró en el auditorio de Torre Marimon, en Caldes de Montbui.

Se trata de la primera edición de estos seminarios, que tienen la voluntad de favorecer la interacción entre los doctorandos de los diferentes programas de IRTA, «una interacción que no siempre es fácil debido a la dispersión territorial de las sedes del Instituto », apuntó Jordi Garcia-Mas, director científico y de Estrategia.

Josep Usall y Jordi Garcia-Mas en la apertura del acto

Los protagonistas, los doctorandos

Durante todo el día, los estudiantes de doctorado de los diversos programas de las cuatro áreas de investigación del IRTA (producción vegetal, producción animal, industrias alimentarias y agrosistemas sostenibles) ofrecieron 22 presentaciones. De entre todas, al final del acto los asistentes votaron la mejor presentación del seminario. Fue por Ramon Roca Pinilla, del Programa de Producción de Rumiantes, con la ponencia The antimicrobial edge: Combining different antimicrobial domains for a more powerful tool.

Para Roca, estudiante del último año de doctorado, «es un premio a la trayectoria y compensa las frustraciones que conlleva, a veces, hacer un doctorado». El doctorando también considera que «no solemos ser conscientes de que el IRTA trata temas tan diferentes, desde peras hasta virus animales, y este encuentro me parece muy interesante porque podemos ver que hacen otras personas que están en una situación parecida a la tuya ».

Ramón Roca Pinilla, ganador a la mejor presentación del primer IRTA PhD Student Annual Seminar

La voz de la experiencia

Al final de la jornada los asistentes disfrutaron de las ponencias de dos invitados muy destacados: Rolf Tarrach, rector emérito de la Universidad de Luxemburgo, y Pere Puigdomènech, profesor emérito del CSIC en el CRAG. Podéis ver sus intervenciones a continuación.

Rolf Tarrach ofreció la conferencia Young researchers in Europe, en la que dio una serie de consejos a los doctorandos, de entre los que destacó que «la calidad siempre debe estar por encima de todo».

Por otro lado, Pere Puigdomènech abordó los límites académicos, normativos y de la propia actividad científica (buenas prácticas) en la conferencia Why should we care about Ethics and Good Practices.

El PhD Student Annual Seminar té la voluntat de convertir-se en un esdeveniment anual i itinerant, que anirà movent la seva localització als diferents centres de recerca que formen la xarxa de l’IRTA.