Show side menu

LIFE PINNARCA: Protección y restauración de poblaciones de Pinna nobilis como respuesta a la pandemia catastrófica iniciada en 2016

Starting date: 01/10/2021 End date: 31/12/2024
Programme: Marine and Continental Waters

Principal investigator:

Financing entities:

El objetivo principal del proyecto es poner en práctica medidas de mitigación que eviten la extinción total de Pinna nobilis a corto-medio plazo. Se prevé que la enfermedad que afecte al mejillón ventilador arrasará casi todas las poblaciones restantes, dejando sólo algunos refugiados potencialmente resistentes y algunas poblaciones de individuos no resistentes a refugia (es decir, lagunas costeras, deltas, etc.). No existe ningún tratamiento actual para la enfermedad e, incluso si lo fuera, su aplicación estaría limitada a los individuos en cautividad debido a dificultades prácticas en mar abierto. Sin embargo, si no se llevan a cabo acciones, los individuos resistentes morirán en el tiempo sin dejar descendencia, mientras que las poblaciones refugiadas se decaerán y no podrán repoblarse si algún otro factor les mata. Este proyecto propone medidas urgentes en el marco de un consorcio colaborativo de expertos en la materia que permite la aplicación de medidas internacionales.

Así, el proyecto se centrará en tres objetivos:
1) Aumentar la conciencia a escala global, reduciendo la posibilidad de vandalismo y recogida ilegal de los mejillones. Estará orientada a las escuelas y al público en general, buscando una amplia colaboración. Incluye la producción de un vídeo profesional en el que se describen los objetivos y resultados del proyecto, así como talleres internacionales y acciones de voluntariado.
2) Recopilación de la información de las restantes poblaciones e individuos resistentes e inclusión en una base de datos integrada en la página web LIFE Pinnarca. Esto no sólo ayudará a planificar acciones de recuperación más efectivas, sino que ayudará a otros países a aplicar acciones de mitigación y recuperación. Esto se conseguirá implementando un censo exhaustivo de áreas en el que se pueden encontrar individuos resistentes o poblaciones no afectadas, así como instalando colectores de larvas para su buena selección.
3) Desarrollar acciones de recuperación centradas tanto en las poblaciones resistentes como en las que no sean resistentes, a fin de aumentar las probabilidades de recuperación de la especie. Supone esfuerzos para agrupar individuos resistentes, traslado de individuos vulnerables en entornos paralicos a zonas más seguras, intercambio de información genética entre las poblaciones restantes, localización de nuevos lugares óptimos para repoblarse con mejillones sanos fan, mantenimiento de individuos en instalaciones instalaciones interiores y desarrollo de medidas activas. para mejorar los entornos en los que todavía se encuentran individuos sanos resistentes.