En 2015, la Comisión Europea adopto el European Charter for Researchers and a Code of Conduct  para la contratación de los investigadores. Estos dos documentos, dirigidos a los investigadores además de a los centros de investigación y entes financieros, tanto del sector público como del privado, son elementos clave en la política de la UE para impulsar las carreras de los investigadores.

El objetivo de la Carta es asegurar que la naturaleza de la relación entre investigador y empresario es para conseguir un rendimiento exitoso en transferir, compartir, generar y divulgar el conocimiento y el desarrollo de la carrera de los investigadores. La Carta también reconoce el valor de todas las formas de movilidad como un medio para mejorar el desarrollo profesional de los investigadores.

La estrategia de Recursos Humanos para los investigadores (HRS4R) apoya a las instituciones de investigación y organizaciones financieras en la implementación de la Carta y el Código en sus políticas y prácticas. Su implementación hace que estas instituciones sean más atractivas para los investigadores que buscan un nuevo trabajo.

El HRS4R culmina en el reconocimiento de la Comisión Europea sobre la excelencia en recursos humanos para investigadores en aquellas instituciones que han avanzado adaptado sus políticas de recursos humanos a los principios que recoge la Carta y el Código. Las instituciones reconocidas tienen el derecho a utilizar el logo en sus webs y en otros canales de comunicación.

El pasado 17 de diciembre de 2014 el IRTA envió el Analysis Gap junto con su Plan de Acción 2015-2018 a la Unión Europea para obtener el logo de “Excelencia en Recursos Humanos”. El 21 de enero del 2015, la Unión Europea nos informó de que podíamos utilizar este logo porque el IRTA cumplía con los requerimientos necesarios.

El logotipo “HR Excellence in Research” comporta diversas ventajas, entre ellas el reconocimiento público de nuestra gestión en recursos humanos dentro de los estándares europeos, un alto prestigio a nivel nacional e internacional y una mejora importante de la imagen del IRTA. También implica que el IRTA tiene que hacer una evaluación interna cada dos años –lo que significa que tenemos que seguir y, en este momento, tenemos nuestro Plan de Acción 2015-2016 actualizado  que fue aprobado por los expertos externos de la Comisión Europea. Estos dos años de evaluación interna (2015 y 2016) nos han comportado diversas cosas. Dos de los compromisos más importantes fueron el Código Ético del IRTA  y el Plan de Igualdad de Oportunidades del IRTA.

Desde el 1 de enero de 2017, se implantó un procedimiento nuevo y más exigente, siendo uno de los puntos clave los principios del  Open, Transparent, Merit-Based Recruitment (OTM-R) Dado que el IRTA había iniciado la implementación del HRS4R antes del 2017, tuvimos que adaptar nuestro sistema a este nuevo principio con lo que nuestro OTM-R del IRTA no es aún el definitivo.

Tener el “HR Excellence in Research” ha significado abrir-nos y publicar diversos documentos internos, como son la Tabla Salarial vigente,  el Resumen de Condiciones Laborales del Convenio Colectivo y el IRTA en Recursos Humanos.

Estamos convencidos que esta experiencia de haber conseguido el sello de excelencia, nos permitirá mejorar y profundizar nuestras políticas de recursos humanos en RDT al tiempo que fortalece nuestro Instituto.

En este espacio iremos añadiendo la información producida gracias a este reconocimiento europeo.