Desplegar menú lateral

Evaluación de la Micorrización

La demanda de productos biotecnológicos en los sistemas agrícolas se ha incrementado en los últimos años debido a un mejor conocimiento de los riesgos asociados a la utilización excesiva de productos fitosanitarios procedentes de la industria química. Esto ha llevado a proponer la utilización de los hongos formadores de micorrizas como una alternativa sostenible en la protección vegetal, para mejorar el crecimiento de las plantas y optimizar su resistencia en situaciones adversas.

La investigación en micorrizas se ha dirigido a una gestión sostenible de los suelos agrícolas, a la restauración de suelos degradados, a la mejora de la tolerancia de las plantas a patógenos, a la trazabilidad de hongos ectomicorrícicos comestibles y al desarrollo y transferencia de la tecnología de producción de inóculo micorrícico.

El IRTA ofrece este servicio a empresas productoras de inóculos de micorrizas que precisen controles de calidad de sus productos, a empresas agroquímicas que quieran comercializar productos que incorporen hongos micorrícicos en sus formulados, a viveristas que busquen un valor añadido a sus plantas y a cultivadores de trufa negra y de otros hongos comestibles (Lactarius, Boletus, etc.) que necesiten realizar el seguimiento del nivel de establecimiento del hongo en plantaciones productoras. Se dispone de laboratorios equipados, invernaderos y parcelas al aire libre para realizar las evaluaciones pertinentes.

Servicios

Verificación y optimización de la micorrización en hongos ecto y endomicorrícicos:Evaluación de la presencia de micorrizas en suelos y en las raíces de las plantas.
Formulación de inóculo micorrícico: Desarrollo y evaluación de nuevos formulados.
Trazabilidad de la micorrización mediante caracterización morfológica y técnicas moleculares.

Aplicaciones

›› Control de calidad de inóculos comerciales de micorrizas.
›› Desarrollo de nuevos productos formulados a base de hongos formadores de micorrizas.
›› Trazabilidad de la trufa negra y de otros hongos comestibles en parcelas productoras.
›› Mejora de la propagación de especies leñosas con problemas de enraizamiento.

 

Revisa aquest camp

Revisa aquest camp

Revisa aquest camp

Se ha enviado correctamente
No se ha podido enviar correctamente, prueba en otro momento