Desplegar menú lateral

RIDECORED: Red de Excelencia en ahorro de agua de riego basada en los resultados del proyecto Consolider-Rideco

Fecha de inicio: 01/07/2018 Fecha de finalización: 30/06/2020
Programa responsable: Uso Eficiente del Agua en Agricultura

Entidades financiadoras:

El agua es un recurso vital en el planeta. A pesar de que el ser humano no requiere una gran cantidad para su consumo directo, la producción de alimentos requiere cantidades muy elevadas. Ello hace que la agricultura de regadío sea el mayor consumidor de agua en el planeta. En España, se prevé una disminución de la disponibilidad de agua para el regadío que pondrá en peligro el futuro del sector.

La investigación debe actuar ante esta situación, disminuyendo las necesidades de agua para el riego y asegurando la sostenibilidad de los regadíos. Estos fueron los objetivos del proyecto RIDECO financiado por el programa CONSOLIDER. La Red que se solicita aquí pretende coordinar los esfuerzos en la misma línea durante los próximos dos años. Al terminar el proyecto RIDECO en 2013, los cinco grupos miembros representaban más del 50% de la producción científica española sobre riego. En su informe final de evaluación del proyecto, los revisores internacionales expresaron su opinión de que el equipo investigador representaba el mayor esfuerzo en riego deficitario del mundo.

Este proyecto requiere un esfuerzo adicional para aumentar la difusión del trabajo en la comunidad del riego; el objetivo es el de crear de una red con una mayor variedad de agentes y potenciales usuarios de los resultados obtenidos. RIDECORED será una red de excelencia que contribuirá a:

  1. Diseminar más los resultados de RIDECO.
  2. Mejorar la comunicación entre los participantes de RIDECO, para generar protocolos conjuntos y recomendaciones que incrementen el impacto del proyecto.
  3. Coordinar nuevas propuestas para programas nacionales e internacionales (H2020 y otros).
  4. Abrir la red a la participación de otros grupos con el fin de crear un foco español de actividades de investigación del riego.

RIDECORED tendrá una duración de 2 años y, junto con el aumento del impacto de RIDECO, permitirá mantener la posición privilegiada de España en la investigación del riego.

Etiquetas: