Desplegar menú lateral

Mejora de la calidad del fruto y de la resistencia a factores bióticos de variedades de manzana de mesa. Selección asistida con marcadores moleculares

Fecha de inicio: 17/09/2015 Fecha de finalización: 16/09/2018
Programa responsable: Fruticultura

Investigador principal:

Entidades financiadoras:

Con la ejecución de este proyecto se pondrá a disposición del sector nuevas variedades de elevada calidad de fruto, entre las selecciones avanzadas de los cruzamientos realizados en el IRTA-PFR (años 2002 a 2008). También se avanzará en la selección de individuos de interés entre las descendencias de los cruzamientos efectuados en el periodo 2009-2014. Además, se llevará a cabo una nueva generación de cruzamientos dirigidos a la obtención de variedades de elevada calidad de fruto y resistencia a moteado, oídio y pulgón ceniciento, que se adapten a las condiciones de cultivo mediterráneas del Valle del Ebro o a las atlánticas de la Cornisa cantábrica y regiones de montaña. 

Otra prioridad de este proyecto será la determinación de la composición del fruto, mediante la aplicación de métodos analíticos innovadores, en especial respecto a los compuestos fenólicos que, debido a su alto poder oxidante, tienen una importante incidencia en la salud, y su conocimiento será utilizado en los procesos de selección. 
Con el desarrollo de este proyecto, también se analizará la transmisión de caracteres de elevado interés, para la determinación de QTLs y marcadores moleculares ligados a los mismos. Ello nos permitirá disponer de nuevas herramientas para abordar una selección asistida con marcadores más eficiente en el programa de mejora de variedades de manzana de mesa.

Etiquetas: