Desplegar menú lateral

PPCPERSIST: Inmunopatogenia de infecciones persistentes y subclínicas generadas por el virus de la peste porcina clásica

Fecha de inicio: 01/01/2016 Fecha de finalización: 31/12/2018
Programa responsable: Sanidad Animal

Entidades financiadoras:

Esta propuesta se basa en los resultados generados durante los últimos años en aspectos de patogenia, inmunología, evolución viral, diseño de nuevas estrategias de vacunación y diagnóstico frente al virus de la PPC (VPPC). Dichos resultados se han obtenido durante el desarrollo de varios proyectos de investigación, principalmente: AGL2012-38343; BIO2008-04487-C03-03 y CSD2006-00007, con los que además se ha generado toda una metodología de trabajo para el estudio de este virus.

Los antecedentes establecidos con dichos resultados nos hacen considerar la necesidad de realizar la presente propuesta para profundizar en los aspectos de patogenia e inmunología de una nueva forma de PPC recientemente descrita por nuestro grupo: la persistencia vírica tras infección postnatal. Así mismo se contempla el estudio sistemático de la capacidad de diferentes cepas víricas para generar formas inaparentes, las que junto a la forma de persistencia postnatal son responsables de la perpetuación del virus en los países endémicos, los que supone un riesgo de posible introducción de la enfermedad a países libres como España.

Con estos estudios pretendemos aportar información relevante de aplicación directa al control de la PPC. Esta propuesta se ejecutará en el CReSA, centro de investigación que cuenta con instalaciones BSL-3, que forman parte del mapa de infraestructuras científico-técnicas singulares (ICTS) del MINECO, Gobierno de España.