Desplegar menú lateral

Estrategias de manejo del lecho en granjas de vacuno de leche basadas en el concepto "lecho-compostante"

Fecha de inicio: 01/01/2018 Fecha de finalización: 31/12/2018
Programa responsable: Gestión Integral de Residuos Orgánicos

Entidades financiadoras:

 

El presente proyecto demostrativo se centra en estrategias de manejo en granjas de vacuno de leche basados ​​en el concepto “lecho-compostante”, ya estudiado por el IRTA en el marco del Proyecto CowCompost (IPT-2012-0624-060000).

Este proyecto proponía la no renovación del material absorbente (serrín y otros productos de origen forestal y/o industrial absorbentes de la humedad) que tradicionalmente forma el lecho donde están los animales (zonas de descanso), que junto con las deyecciones de los propios animales y su ventilación periódica, hace que se mantenga un sistema biológico de fermentación aerobia (compostaje) contínua y de alto rendimiento en el propio establo.

Estos aspectos suponen una mejora del bienestar animal y de los costos de manejo de la granja por parte del ganadero y una mejor calidad del estiércol (pre-compostados) suministrados al agricultor. Paralelamente también se consigue la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y acidificantes.

Durante la actividad se llevará a cabo la demostración de la técnica “lecho-compostante” en terneros utilizando tres tipos de aditivos/estructurantes: paja picada, serrín y un producto existente en el mercado de origen forestal.

La demostración se hará desde el punto de vista de las emisiones de gases de efecto invernadero, confort de los animales y capacidad de compostaje. Se elaborarán fichas e informes a lo largo de toda la duración de la demostración, se programarán visitas a las instalaciones dotadas de carteles informativos, se organizarán jornadas de transferencia de gran interés para el sector y se colgarán vídeos y material informativo en la página web del IRTA.