Desplegar menú lateral

Detección, distribución y monitoreo de poblaciones resistentes a herbicidas en malas hierbas de arroz en España

Fecha de inicio: 01/01/2018 Fecha de finalización: 31/12/2020
Programa responsable: Cultivos Extensivos Sostenibles

Entidades financiadoras:

Los herbicidas son la principal herramienta de control de malas hierbas en la mayoría de los sistemas de cultivo en todo el mundo, entre ellos el arroz. Sin embargo, la alta dependencia del herbicida ha dado lugar a problemas ambientales, así como a la evolución de los biotipos resistentes a los herbicidas. La resistencia es un tema importante de preocupación en la agricultura moderna y la detección temprana de biotipos resistentes es crucial para su manejo y prevención.

En este contexto, una actualización de la distribución de los biotipos resistentes es fundamental para diseñar e implementar estrategias eficientes de manejo de la resistencia. En España, y dentro de un proyecto financiado en una convocatoria INIA previa, se hicieron prospecciones en diferentes regiones arroceras de España, confirmando la presencia de poblaciones de malas hierbas resistentes a diferentes herbicidas, principalmente en Echinochloa spp. y Leptochloa spp. con diferentes modos de acción, principalmente a nivel de sitio de acción.

Con este proyecto, se pretende complementar el anterior estudio haciendo un estudio sobre la distribución de las resistencias en campos de arroz en España, su evolución con el tiempo (monitorización) y profundizar en los mecanismos de resistencia encontrados en los distintos casos; estos mecanismos encontrados se relacionarán con la respuesta ante diferentes herbicidas (estudiando posibles resistencias cruzadas/múltiples) para diseñar estrategias de prevención y de control específicas con las herramientas de las que se dispone en la actualidad (herbicidas con diferentes modos de acción, nuevas técnicas de cultivo, como la siembra en seco, variedades resistentes o con otras herramientas de control no químico).

Es básico desarrollar técnicas de confirmación rápidas de resistencia con técnicas de PCR, para poder hacer las propuestas de control alternativas de manera más rápida y eficaz a tiempo real. Además, en este proyecto se correlacionarán los resultados encontrados en España con países cercanos donde se cultiva arroz en la zona mediterránea europea como son: Francia, Italia y Portugal.

Etiquetas: