Desplegar menú lateral

FIGEAL: Caracterización de las diferencias fisiológicas y genéticas en el crecimiento de almejas de interés en acuicultura

Fecha de inicio: 01/01/2018 Fecha de finalización: 31/12/2020
Programa responsable: Acuicultura

Entidades financiadoras:

Los objetivos propuestos incluyen:

  1. Identificar los factores genéticos responsables de las diferencias en la tasa de crecimiento mediante estudios de expresión génica diferencial y ligamiento (QTLs).
  2. Determinar los parámetros fisiológicos y rasgos morfo-funcionales que explican las diferencias en la tasa de crecimiento entre razas y familias de cada especie y entre especies de almejas.
  3. Establecer la correspondencia entre factores genéticos y componentes fisiológicos del crecimiento.

Para alcanzar estos objetivos se utilizarán herramientas de fisiología energética (medidas de parámetros fisiológicos que integran la ecuación del balance energético –scope for growth-), se realizarán medidas del tamaño de los órganos más relevantes (branquia y glándula digestiva), y se utilizarán herramientas de transcriptómica (microarrays, RNA-Seq, PCR cuantitativo) para determinar los genes y/o redes metabólicas asociadas a las diferencias de crecimiento en los grupos segregados de crecimiento. Se buscarán polimorfismos en los genomas de familias de almeja mediante técnicas GBS para detectar QTL asociados al crecimiento y a los parámetros fisiológicos que lo condicionan.

Etiquetas: