Desplegar menú lateral
12/05/2017

La nutrición in ovo o la exposición hipóxica como nuevas estrategias en producción de pollos

Más de 1.600 expertos se han reunido en el Simposio Europeo en Nutrición Aviar organizado por el IRTA esta semana

Albert Gurri (IRTA) .- Del 8 al 11 de mayo se han reunido en Salou/Vila-seca (Tarragona) más de 1.600 científicos y especialistas en nutrición aviar de más de 60 países. El Simposio Europeo en Nutrición Aviar (ESPN 2017), organizado por el IRTA, ha concentrado en 4 días todo el conocimiento y discusión en torno a la actualidad y el futuro de la nutrición de las aves y su producción. No debemos olvidar que la carne de pollo se consume en todo el mundo y no tiene prejuicios religiosos.

Durante el ESPN la variedad de temáticas ha sido amplísima, pero a continuación destacamos dos de ellas, como la de la termorregulación y el estrés por calor, donde dos investigadores israelitas han visto que la exposición hipóxica (con bajo nivel de oxígeno) durante los días 17 a 19 de la incubación deriva en una mejor termoltolerancia de los polluelos a condiciones de calor. Punto muy importante en aquellos países con elevadas temperaturas que condicionan el bienestar de las aves y sus resultados productivos.

Otro tema a destacar, presentado por investigadores americanos (P.R. Ferket), ha sido el de la nutrición del embrión en el mismo huevo (nutrición perinatal), mediante la alimentación en el fluido amniótico (alimentación in ovo) y de la alimentación en las primeras fases (prestarter) como una nueva estrategia nutricional a realizar en las mismas incubadoras de cara a mejorar los resultados productivos de los pollos.

Estos son dos ejemplos de los interesantes temas debatidos y expuestos estos días en ESPN 2017 sobre la nutrición aviar. Una nutrición aviar que seguirá el objetivo de mejorar la precisión en la formulación de las dietas y que debe poder proporcionar toda la información al consumidor de cómo se alimentan y tratan los animales de los que se nutre la población humana.