Desplegar menú lateral
22/06/2018

La jornada sobre el futuro del vino del Penedés abre el debate de los efectos del cambio climático sobre el sector

El jueves 14 de junio, se celebró en Vilafranca del Penedès, una jornada en formato de mesa redonda donde se planteaban los retos que presentará  la vitivinicultura a finales del siglo XXI.

La jornada a cargo del IRTA y de otros colaboradores, titulada  “¿Cuál será la producción y como será el vino del Penedés a finales de siglo? Un problema global, de efectos locales y soluciones individuales”,  contó con una trentena de participantes. Todos ellos, conjuntamente con les intervenciones de 7 expertos en cambio climático, economía, viticultura y enología, debatieron activamente sobre el cambio climático y los problemas que este generará en el sector de la viticultura. Por parte del IRTA participaron en las ponencias los investigadores Robert Savé y Felicidad de Herralde del programa de Fruticultura y Cristina Escobar del CREDA.

Aunque no se resolvió la cuestión inicial de cuál será la producción y como será el vino del Penedés a finales de siglo, sí que se llegó a ciertas conclusiones que hablaban de la necesidad de establecer un trabajo multidisciplinario de manera conjunta para mantener vivo el sector. Los expertos otorgaron gran importancia al hecho de establecer unas estrategias globales que se apliquen tanto a a nivel local como individual para adaptarse no solo al cambio climático sino también a la mitigación. 

Finalmente el encuentro concluyó con una criada al esfuerzo a nivel de consumidor y márqueting para mejorar la difusión y hacer marca de esta lucha contra el cambio climático. 

Si queréis saber más cosas sobre la Jornada, podéis ver este vídeo de la Televisió de Vilafranca: