Desplegar menú lateral
29/10/2019

La carne cultivada y la de origen vegetal, ¿El futuro de una alimentación más sostenible y ética?

· Las alternativas a la carne tradicional analizarán y debatirán en el marco del Fórum Cárnico, que se celebrará el próximo miércoles, 6 de noviembre, en Girona, ciudad donde se consolida este evento

· Peter Verstrate, de la empresa que en 2013 presentó al mundo la primera hamburguesa hecha con carne cultivada, es uno de los participantes en este encuentro de referencia del sector

· A pesar de ser la más pequeña de las cuatro provincias catalanas, la demarcación de Girona concentra gran parte de los trabajadores de la industria cárnica catalana y es la que más carne exporta

Según el informe «Nuevas tendencias alimentarias a nivel mundial ¿Han cambiada Nuestros Hábitos alimentarios?» (Ipsos, Noviembre 2018), en España el 15% de la población sigue una dieta flexitariana. Las dietas vegana y vegetariana, a pesar de ser minoritarias, cada vez tienen más adeptos (el 41% de los que las siguen, lo hacen desde hace seis meses o menos). Los principales motivos de estos consumidores para disminuir o eliminar el consumo de carne son la sostenibilidad ambiental y la ética animal. Además, según datos de este mismo informe, España es el país europeo donde más personas (un 25% de la población) están interesadas en el desarrollo de carne sintética.

Es en este contexto en el que las alternativas a la carne se normalizarán, potencialmente, en el mercado. De hecho, ya son muchas las multinacionales que están apostando por ellas. Es el caso de grandes empresas del sector alimentario como Nestlé, que lanzó la gama de productos veggie Garden Gourmet, o de cadenas de comida rápida como Burger King, que este 2019 ha sorprendido a su público con la presentación de una Whopper 100% vegetal que simula tan bien el sabor, el olor, el color y la textura de la carne que, en palabras del periodista gastronómico del New York Times Mark Bittman, «no se nota la diferencia entre esto y la carne real, y ni tan sólo yo la noté, que me dedico a esto para ganarme la vida». La diferencia con los productos veggie convencionales es, precisamente, que se dirigen a un consumidor concienciado con los impactos de la producción de la carne, pero que no quiere renunciar a disfrutar de su consumo.

El Fòrum Cárnico se celebrará en Girona el próximo 6 de noviembre

¿Qué retos plantean a la industria alimentaria las alternativas a la carne, y cuáles son sus perspectivas de futuro? ¿Es posible encontrar una alternativa a la carne que sea sostenible? A estas y muchas otras preguntas se les dará respuesta en el Fórum Cárnico, el encuentro anual de referencia del sector de la carne, que tendrá lugar en el Auditorio Palacio de Congresos de Girona (paseo de la Devesa, 5, de Girona) el próximo miércoles, 6 de noviembre, a partir de las 9 de la mañana. El Fórum Cárnico está organizado por el IRTA y Interempresas, y cuenta con el patrocinio de una treintena de expositores que presentarán novedades en sus stands, así como con la colaboración de la Diputación de Girona y el Ayuntamiento de Girona, que apuestan fuertemente por un sector muy vinculado a la demarcación.

En el Fórum Cárnico participarán, entre otros, Peter Verstrate, de la empresa MosaMeat, pioneros en el ámbito de la carne cultivada y los primeros en presentarla a nivel mundial en agosto de 2013. Jaume Planella, director corporativo de I+D de Noel Alimentaria, empresa que en los últimos años ha diversificado sus líneas de negocio lanzando al mercado productos como la gama de embutidos sin carne Veggie Noel, reconocidos con el premio Innoval 2016 en Tendencias de Salud y Confianza o Santi Aliaga, consejero de Zyrcular Foods, empresa que dispone de todo el círculo cerrado para producir análogos cárnicos y una de las dos distribuidoras en España de Beyond Meat que hablará de la proteína desde el origen. Consulte aquí el listado de ponentes.

¿Cuáles son las alternativas a la carne?

Las alternativas a la carne son, por un lado, las que aprovechan los formatos cárnicos tradicionales (hamburguesas o nuggets, por ejemplo) y en los que las materias vegetales sustituyen la carne, sin ninguna intención de tener sabor o aspecto de carne; por otra, las carnes vegetales, que no sólo se presentan con el formato cárnico clásico sino que su sabor y textura reproduce la sensación de comer carne; y, finalmente, la carne cultivada o clean meat, producida mediante la reproducción de células madre de varios tipos extraídas de tejido muscular. Esta última, más disruptiva, todavía no está disponible en el mercado (se produjo una hamburguesa de forma experimentalmente en 2013), se desconoce cuándo llegará al mercado generalista ya que todavía quedan aspectos tecnológicos a mejorar, así como aspectos legales a definir.