Desplegar menú lateral
19/02/2018

Los socios de INNOÀPAT aprueban en la 2ª Asamblea General las propuestas de dinamización para 2018

El blockchain puede ayudar a garantizar la trazabilidad de los productos alimentarios

Los socios de INNOÀPAT, la comunidad RIS3CAT de alimentación coordinada por IRTA, han celebrado este jueves 15 de febrero la segunda Asamblea General. El presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña, Ramon Sarroca, ha destacado al inicio del acto la relevancia de la innovación para conseguir cambios efectivos en el sector. Todos los socios que forman parte de Innoàpat intentan, según Sarroca, “hacer el mundo de la alimentación más al alcance del consumidor”. El director general de IRTA, Josep Maria Monfort, ha destacado el esfuerzo del Gobierno de la Generalitat para poder sacar adelante proyectos de innovación como Innoàpat.

El Arquitecto de Tecnologías de la Información de IBM, Jaume Castanyer, ha explicado que la tecnología del Blockchain puede aplicarse al sector alimentario. Esta herramienta, que, entre otros usos, es la que sustenta el Bitcoin, es un sistema de registro de información en el que todos los eslabones de la cadena son visibles. De este modo, se puede auditar el proceso de principio a fin.

El Blockchain se aplica para garantizar la trazabilidad de los productos alimentarios. Es una manera de dar confianza a los consumidores sobre la procedencia de la comida. En un momento de desconfianza como el que vive el sector porcino, su implementación puede ser beneficiosa. Los socios de Innoàpat han querido saber cuándo se extenderá esta tecnología. Castanyer ha sido tajante, se trata de una tecnología del presente.

En la Asamblea se han presentado y aprobado las propuestas de dinamización para el año 2018. Se organizarán foros de innovación para encontrar soluciones técnicas y económicas para dar respuesta a las necesidades de las empresas. Por otro lado, las “jornadas startups” servirán para dar res

puestas innovadoras a las dificultades que se presentan en el sector. Además, se prepararán seminarios sobre nuevas tecnologías para estar al corriente de las innovaciones que pueden ser útiles en el ámbito alimentario.

 

Más información sobre INNOÀPAT: comunitats RIS3CAT

Seguir INNOÀPAT a Twitter: @GestorInnoapat

Etiquetas: