Desplegar menú lateral
06/07/2018

La mesa redonda sobre el futuro del vino del Penedés ve necesario establecer vínculos entre el sector agroalimentario y los de sanidad, energía y gobernanza

El jueves 14 de junio, se celebró en la Enológica de Vilafranca del Penedès, una jornada en formato de mesa redonda donde se planteaban los retos que presentará la vitivinicultura a finales del siglo XXI y los posibles efectos del cambio climático en el sector. (Enlace a la noticia).

Las intervenciones de 7 expertos en cambio climático, economía, viticultura y enología, abrieron el debate entre los participantes y establecieron distintas conclusiones: 

En primer lugar, que el clima del Penedés, ya es distinto, más seco y cálido del que había en el período 1950-1980, y por lo tanto, el cambio climático de origen antrópico es una realidad palpable en el Penedés y lo será por mucho tiempo. Sin embargo, el cambio climático puede y debe ser considerado como una palanca de mejora y de cambio.

Por otra parte, los expertos consideran que es absolutamente necesario conectar el sector agroalimentario con los sectores de la sanidad (hacer un esfuerzo para destacar lo que es bueno y reducir aquello que es menos adecuado del vino),  la energía y la gobernanza (la normativa tendrá que adaptarse a las necesidades reales y cambiantes del sector).

Finalmente, destacaron también, la importancia de seguir estudiando el fenómeno, sus repercusiones y estrategias de adaptación y mitigación, en paralelo con la educación y la formación.

A continuación, podéis ver el documento donde se recogen de forma completa las ideas finales de este debate:

⇓ Descárgate el PDF completo con las Conclusiones de la Jornada