Desplegar menú lateral
Jornada tècnica

La bioseguridad en las granjas avícolas: herramienta fundamental para el control de patógenos entéricos

Fecha: 19-09-2019 Ubicación: Bellaterra Precio: Gratuita

La enteritis debida a Campylobacter se ha convertido en la zoonosis más importante en la UE, superando en los últimos años en la salmonelosis. Se calcula que hay entre 2 y 20 millones de casos anuales en la UE. La carne de pollo es la principal fuente de infección por Campylobacter en el hombre.

En 2018 entró en vigor el Reglamento 2017/1495 de la UE, donde ya se incluye Campylobacter en canales de pollos de engorde. Para conseguir reducir la elevada prevalencia de este agente en granja, es fundamental mejorar las medidas de bioseguridad tanto a nivel de granja como de las naves donde se alojan las aves. Estas medidas repercutirán igualmente en una mejora del estatus sanitario global de las granjas, permitiendo el control de otros patógenos relevantes, tales como E. cecorum o C. perfringens, así como reducir el uso de antibióticos.

El objetivo de este seminario, dirigido a veterinarios de campo, técnicos y ganaderos, es dar una visión global de la situación actual de estos patógenos y explicar en detalle cómo implementar y mejorar la bioseguridad en granja de manera que ésta sea realmente efectiva para reducir la prevalencia de estos agentes en avicultura de carne.

Esta jornada forma parte de las actividades de demostración “Bioseguridad en explotaciones avícolas: mejora de la competitividad y anticipación legislativa”, operación 01:02:01 del PDR de Cataluña 2014-2020.